España

Feijóo pacta con Moreno quedarse con su cerebro económico tras la mayoría absoluta

Ambos acordaron que Juan Bravo siguiera como consejero de Hacienda en la Junta, pero los 58 escaños logrados el 19-J provocaron un cambio de planes en una "decisión colegiada" entre Génova y San Telmo

Alberto Núñez Feijóo se ha llevado una alegría doble tras las elecciones en Andalucía. La mayoría absoluta lograda por el PP permitirá a Juanma Moreno conformar un gobierno en solitario después de convertir a Vox en intrascendente, cumpliendo así el objetivo que ambos tenían durante la campaña. Esos 58 escaños, además, permitirán al líder nacional del partido tener en "exclusividad" en Génova al cerebro económico de la Junta, Juan Bravo.

El consejero de Hacienda andaluz lleva compaginando, desde el pasado mes de abril, su cargo en el gobierno autonómico y en la dirección del PP conformada por Feijóo en el congreso de Sevilla. Ahora, sin embargo, se dedicará únicamente a la elaboración del programa económico del partido de cara a las próximas elecciones generales.

Así lo confirman a Vozpópuli fuentes bien situadas en Génova 13 y en San Telmo, que hablan de una "decisión colegiada", entre Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno, para que Bravo deje de ser consejero cuando el presidente de la Junta presente su nuevo gobierno. Un acuerdo que se lleva gestando desde el pasado 19-J, y por iniciativa del presidente nacional del PP.

La mayoría absoluta, clave

Tal y como informó este medio el pasado mes de abril, el plan inicial de Feijóo y Moreno era que Elías Bendodo sí abandonara la consejería de Presidencia tras el 19-J para dedicar todo el tiempo a su trabajo como coordinador general del PP. Bravo, por su parte, iba a seguir compatibilizando sus responsabilidades como titular de Hacienda en el gobierno andaluz y vicesecretario general de Economía en la dirección del partido.

Los planes, sin embargo, cambiaron tras la mayoría absoluta cosechada en las andaluzas: "El escenario era un gobierno en minoría en el que Juan debería tener cintura para negociar los próximos Presupuestos". Pero, con una mayoría absoluta de 58 escaños, Feijóo transmitió que estaría "encantado" de tener a Juan Bravo trabajando 'full time' en Génova.

El PP envía una carta al Gobierno con cuatro puntos para apoyar el plan anti-crisis
Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP. // Flickr PP

El deseo del presidente nacional del partido ha sido atendido por Juanma Moreno, que nombrará otro consejero de Hacienda después de la investidura la tercera semana de julio.

Desde la dirección nacional del partido explican que esta decisión, en la que ha tenido la última palabra el presidente de la Junta, permitirá a Juan Bravo centrarse en un "objetivo aún mayor" que aprobar unos presupuestos autonómicos: "Preparar un programa económico potente para desalojar a Sánchez de La Moncloa y aplicar, nosotros, las medidas necesarias frente a esta crisis".

Resignación en el PP andaluz

La decisión, en todo caso, no se oficializará hasta que no se acerque la investidura de Juanma Moreno, aunque la marcha de Bravo a Madrid ya es asumida por todo el PP andaluz. Dirigentes del partido en la región la asumen con cierta resignación, ya que contaban con que el consejero siguiera: "Es lo que hay... Contábamos que él hiciera el Presupuesto, pero es verdad que tenemos mayoría absoluta".

Las fuentes consultadas apuntan, además, que Bravo será consultado por Juanma Moreno para elegir su sucesor en Hacienda. Una persona, apuntan cargos del PP autonómico, que podría haber trabajado con el vicesecretario de Economía del PP en la consejería.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP