España

Feijóo hace suyo el "triunfo de la moderación" de Moreno frente al "chantaje" de Vox

El presidente del PP reivindicó su apuesta por la "política de gestión", "centrada" y "sin insultos" y calificó la mayoría absoluta en Andalucía como una "gesta democrática"

Alberto Núñez Feijóo cumplió con las previsiones y aprovechó la Junta Directiva Nacional del PP para aplaudir la mayoría absoluta de Juanma Moreno y, a la vez, reivindicar su propia apuesta por la "política de gestión", "centrada" y "sin insultos", que ha aplicado en Andalucía el presidente de la Junta. El líder popular calificó los comicios del 19-J como el "triunfo de la moderación" frente a Vox, a quien acusó de buscar un "chantaje" para "imponer los intereses de una minoría de políticos a una mayoría de ciudadanos".

De esta forma, el presidente nacional del PP quiso censurar la estrategia de los de Abascal de condicionar un apoyo en la investidura de Moreno -no necesario tras la mayoría absoluta- a la entrada de Macarena Olona en el gobierno andaluz. También se acordó Feijóo de la campaña del PSOE, a la que comparó con la que protagonizó Felipe González en las generales de 1996 con su "dóberman".

Frente a esos discursos, destacó Feijóo, Juanma Moreno "ha conseguido la gesta de incrementar al doble el número de votos", un "aval" para su política "cabal". Además, destacó el presidente nacional del PP, Moreno "ha sido el único candidato que ha salido a ganar las elecciones, y las ha ganado holgadamente". El resto, ironizó, "salieron a perder, y las perdieron holgadamente". En ese sentido, revindicó que "Juanma ha salido a ganar porque quería una mayoría para dar estabilidad", mientras que "el resto de partidos querían ver cómo conseguían que Juanma no consiguiera esa mayoría... y fracasaron".

La "nueva política" de dialogar"

Fue en este punto cuando Feijóo situó al PP, en su conjunto, como "tercer vencedor" de los comicios, tras los propios andaluces y el PP andaluz de Juanma Moreno. Recordó, en este punto, que la "receta del éxito" para los candidatos del PP debe ser una mezcla de "hambre, humildad, trabajo, inteligencia y sensibilidad" y contando "con todas las distintas sensibilidades".

El presidente nacional del Partido Popular destacó que "esta victoria es también el triunfo para la política española" y que, "si algo han demostrado estas elecciones, es que es posible hacer posible otra política: una política de gestión, explicando el balance de gestión sin insultos" y "sustituyendo cada descalificación por una propuesta". Una política "de la Transición" de la que "cada español debería sentirse orgulloso".

A continuación, Feijóo aseguró que "la vieja política es el populismo", aplicada por "aquellos que no proponen nada y solo insultan". Y a todos ellos, afirmó el líder de la oposición "les vamos a sustituir con la política de verdad y no con la política frívola que se ha instalado en España en los últimos años".

Quiero hacer un elogio de la nueva política que representa Juanma y el PP. La política de dialogar, de no fracturar, la política de los consensos, que no insulta, que piensa más en las personas que en las ideologías

Fue entonces cuando Feijóo reivindicó la forma de hacer política de Juanma Moreno: "Quiero hacer un elogio de la nueva política que representa Juanma y el PP. La política de dialogar, de no fracturar, la política de los consensos, que no insulta, que piensa más en las personas que en las ideologías. España está pasando la página de la radicalidad, del populismo. Estas elecciones son el triunfo de la moderación, que no es lo mismo que la equidistancia. Hemos asistido al triunfo de la política útil, que prioriza lo que es prioritario".

Feijóo destacó que "España reclama una forma de hacer política en la que se pueden reconocer todos los españoles" y que el PP está por "el buen camino". Aseguró, además, que "la política española necesita la vuelta a la centralidad", y advirtió a Pedro Sánchez que "con una constelación de minorías se puede llegar al gobierno e incluso resistir, pero no se puede gobernar", en referencia a sus socios de Gobierno.

El líder del PP se despidió también con un claro mensaje a los suyos: "No podemos caer en un triunfalismo injustificado. España no está para triunfalismos, ni para complacencias de ningún tipo. Vivimos una crisis muy profunda, que exige respuestas por parte de la política. Muchos de esos problemas vienen provocados por políticas erráticas".

Si el Gobierno decide no reaccionar, concluyó, "el PP tiene claras sus obligaciones: seguir ofreciendo políticas alternativas, seguir ofreciendo a España un proyecto fiable y creíble. y seguir ofreciendo una mayoría de alternativas, centrada, para dar a España el Gobierno que necesita".

Ayuso, una "referencia" para Moreno

Alberto Núñez Feijóo intervino después de Juanma Moreno, al que cedió el discurso inicial ante la Junta Directiva Nacional.

El presidente de la Junta, visiblemente emocionado por el recibimiento de sus compañeros en Génova -con pasillo de los jóvenes de NNGG y el 'Glory Days' de Bruce Springsteen incluidos- agradeció a todos los presentes su cariño y al presidente nacional del partido su apoyo durante la campaña: "Quiero agradecerte, querido presidente, haber sabido interpretar Andalucía. No es fácil viniendo del norte. Conoces nuestra idiosincrasia, nuestros anhelos… Es un éxito tuyo, de la dirección nacional, y de todos los votantes del PP que quieren un cambio".

Es un éxito tuyo, de la dirección nacional, y de todos los votantes del PP que quieren un cambio

Moreno afirmó, en este punto, que su mayoría absoluta "es un éxito de todo el PP, de su presidente a la cabeza, y de todos esos españoles que quieren un cambio, que creen que se puede hacer política de otra forma". Un tono que "personaliza Alberto desde una forma particular de entender la política" que, en opinión del presidente de la Junta, traerá "grandes éxitos" al líder nacional del partido: "España necesita un presidente, un cambio político ya. Eso lo vas a conseguir tú".

El ganador de las elecciones andaluzas también quiso acordarse de los demás presidentes autonómicos del PP, a los que calificó como "modelo de gestión y de hacer las cosas bien". Poco después, se centró en Isabel Díaz Ayuso: "Nos fijamos en los mejores. Por eso ponemos de referencia la Comunidad de Madrid".

Dirigiéndose directamente a la líder madrileña, afirmó, en tono de broma, que "yo quiero competir" en la atracción de empresas: "Me he enterado que vas a Miami. Ya iré yo para allá. Isabel va donde tiene que ir. Ahora que en Iberoamérica están los populismos, la presidenta de la Comunidad va a captar empresas. Pero nosotros tenemos playa, querida presidenta".

Antes de acabar su discurso, Moreno aseguró que "en estas elecciones, he notado que no he competido solo, que tenía a todo el PP apoyando". Un respaldo que contrasta con la actitud de la dirección nacional del partido en 2018, cuando Pablo Casado le buscaba sustituto para después de unas autonómicas en las que Génova no tenía puesta ninguna esperanza de éxito.

El presidente de la Junta, además, hizo un último guiño a Feijóo: "Andalucía necesita un gobierno en España que esté pendiente de los españoles del sur y que trate por igual a todos los españoles. Vamos por el buen camino. Vamos bien. Pero no nos confiemos. Habrá obstáculos en el camino, pero ahí, Alberto, cuenta con tus amigos del PP".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP