España

Feijóo no acudirá a la moción de Tamames, pero el PP sí participará del debate

Feijóo no acudirá a la moción de Tamames, pero el PP sí participará del debate

El PP participará en el debate de la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez, pero Alberto Núñez Feijóo no acudirá al Congreso a escuchar a Ramón Tamames. Los populares, de esta forma, descartan unirse al boicot parlamentario con el que ya amenazan los socios de investidura del Gobierno, con ERC a la cabeza, y el PDeCAT. Pese a ello, desde Génova no rebajan el tono contra esta iniciativa: "Es una performance".

Así la ha definido Borja Sémper en la rueda de prensa posterior al comité de dirección del partido. El portavoz del comité de campaña del PP ha vuelto a criticar el 'rescate' de los de Abascal a Sánchez: "En el momento de mayor debilidad del Gobierno, Vox vuelve a acudir al rescate mediático de Sánchez. La ley del solo sí es sí, el control de precios, la ley trans, tito Berni, Ucrania… Todo evoca conflicto y esta moción es un balón de oxígeno para ellos".

Por ese motivo, añadió Sémper, "creemos que el Congreso va a ser nuevamente un escenario en el que vamos tener la oportunidad de ver cálculos electoralistas".

El portavoz popular lamentó, en este sentido, que "bastante lío y bronca poco edificante tiene ya el Congreso" como para que ahora se sumen los "intereses tácticos de PSOE y Vox: "Estamos en un periodo preelectoral. Vamos a tener que posicionarnos sobre una moción que no necesita nadie. Lo que necesita España es rigor y seriedad, no espectáculos. Nos reafirmamos más en el absoluto error que es esta moción de censura".

Feijóo no acudirá

Preguntado por la presencia de Alberto Núñez Feijóo en el Congreso el día del debate, Sémper se mostró contundente: "Por supuesto que no acudirá". Añadió, además, que "no tenemos decidido" quién defenderá la abstención del PP en el debate, pero apuntó a Cuca Gamarra. En todo caso, destacó, "nos preocupan mucho más las consecuencias de esa moción: convertir al Congreso en una 'performance'".

No queremos convertir el Congreso en un nuevo circo. Nosotros no estamos ni con la autocomplacencia ni con las estrategias partidistas de Vox

Respecto a esa abstención del PP, el portavoz popular destacó que el partido lleva meses enumerando "motivos para la moción", y que, "evidentemente, es necesaria una alternativa en España", pero no a través de esta fórmula: "Cuando en tres meses vamos a acudir a las urnas, parece fuera de lugar esa moción de censura. No queremos convertir el Congreso en un nuevo circo. Nosotros no estamos ni con la autocomplacencia ni con las estrategias partidistas de Vox".

Finalmente, Sémper ha respondido con ironía al anuncio de Abascal sobre una convocatoria inmediata de elecciones: "Lo que me provoca es aplaudir el optimismo del señor Abascal. Todos sabemos que eso no se va a producir".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP