"Hemos evolucionado". Así resumen en el PP el respaldo de Alberto Núñez Feijóo a la ley del aborto que el partido recurrió antes del Gobierno de Rajoy... y al fallo del TC en contra de ese recurso. El partido, por tanto, ha protagonizado un cambio de posicionamiento histórico en un asunto tan sensible como el aborto, que justifica en la "evolución de la sociedad". Un giro que defienden en Génova pese a las presiones de los exministros del Interior Jaime Mayor Oreja y Jorge Fernández Díaz.
En la dirección nacional del partido daban por hecho que habría reacciones en contra de esta nueva posición por parte del líder nacional de los populares, que se mostró claro tras conocerse la decisión del Tribunal Constitucional: "Mi opinión personal, lo he dicho hace tiempo, es que una ley de plazos, bien construida, es una ley correcta en términos generales, constitucional y, por tanto, es un planteamiento que merece mi respeto". Por ese motivo, no han sorprendido las críticas y advertencias del último fin de semana.
Tras estas declaraciones de Alberto Núñez Feijóo, Jaime Mayor Oreja afirmó que "el aborto no puede ni va a formar parte de la Carta de Derechos Fundamentales de Europa", mientras que Jorge Fernández Díaz pidió "reflexionar" al líder nacional del Partido Popular.
La traición del Partido Popular a la causa de la vida es total y absoluta. No se puede ir mas lejos: han asumido todos los parámetros de la izquierda más radical
El más contundente, en todo caso, fue el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, que acusó de "traición" al líder del PP: "La traición del Partido Popular a la causa de la vida es total y absoluta. No se puede ir mas lejos: han asumido todos los parámetros de la izquierda más radical".
Munilla, además, cuestionó que alguien "no ya católico", sino "con recta conciencia y que reconozca la vida como algo inviolable", pueda "apoyar a un partido que sostiene esos principios". "El 'aborto cero'", concluyó, es la única manera de actuar en conciencia y con moral", por lo que consideró que el Tribunal Constitucional "se está saliendo de su sitio cuando no se circunscribe a si es constitucional" la ley.
"El aborto no es un derecho"
Ante estas reacciones, el portavoz del comité electoral del PP, Borja Sémper, tuvo que salir al paso ayer aclarando que, para el partido, "el aborto no es un derecho", y que esa posición, ya defendida en convenciones ideológicas anteriores, no va a ser modificada por la actual dirección nacional del partido.
Fuentes de Génova consultadas por Vozpópuli destacan que, en este asunto, "hay un conflicto entre dos derechos", como son "el de la mujer y los no nacidos". El PP, afirman, no apuesta por "crear un tercer derecho" -en referencia al aborto- sino de "regular los dos existentes".
En ese sentido, destacan desde la dirección nacional, "para el aborto, se establecen una serie de requisitos" y son a los que se acoge ahora el PP: "Es una cuestión de fondo jurídico. No está en el objeto de debate la irrupción, sino en qué parámetros se hace".
Nosotros defendemos y decimos lo que hacen nuestros socios europeos
Desde la ejecutiva presidida por Feijóo destacan que "Nosotros defendemos y decimos lo que hacen nuestros socios europeos" y recuerdan que el líder nacional "nunca ha dicho que el aborto sea un derecho".
Así, en la sede nacional del PP destacan que "hemos evolucionado" con el aborto, aunque, en el fondo, "defendemos desde siempre: creemos que es compatible aceptar una sentencia del TC con la defensa de la vida y de la maternidad".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación