Alberto Núñez Feijóo tenía claro que, después de la Asamblea de Ciudadanos, habría movimientos de cargos del partido naranja en dirección al PP y Begoña Villacís ha confirmado esa hoja de ruta. La vicealcaldesa de Madrid ha reconocido a los suyos que no le importaría liderar una corriente interna dentro del PP, aunque condicionaba ese salto a una victoria de Edmundo Bal en CS que no se produjo. Desde Génova, en todo caso, ponen condicionantes a la incorporación de la número dos de Almeida en el Ayuntamiento, pero tampoco impondrán a Ayuso su 'fichaje' a nivel municipal: "Puede ser diputada nacional".
Así lo confirman a Vozpópuli dirigentes del PP bien situados en Génova, que destacan que "no todo es política municipal" y que, por tanto, Villacís también podría entrar en las listas para las generales. La vicealcaldesa, de momento, sigue jugando al despiste sobre si quiere formar parte de la lista de Almeida o presentarse a las municipales con su propia marca, pero desde el PP de Madrid avisan que, de ir en la candidatura al Ayuntamiento, "Ayuso tiene la última palabra".
Tal y como informó este medio el pasado mes de noviembre, la líder regional descarta protagonizar una OPA contra Ciudadanos en la Comunidad de Madrid de cara a las municipales y autonómicas. En este sentido, el entorno de Ayuso destacaba que "se pueden hacer incorporaciones puntuales", como la de Marta Rivera de la Cruz, renombrada consejera de Cultura tras darse de baja de Ciudadanos. Pero nada más.
Ese mensaje, de hecho, ha sido verbalizado después por la propia dirigente madrileña, que reconoció públicamente que "a mi proyecto no le conviene" la política de fichajes de cargos procedentes de CS. Consciente de esa advertencia por parte de Ayuso, Feijóo no repetirá la maniobra de Casado cuando fichó a Toni Cantó. En este caso, y si finalmente Villacís ficha por el PP, no habrá imposiciones. Si Ayuso no la quiere, la actual vicealcaldesa podría dar el salto a la política nacional con los populares.
El PP advierte a Villacís
Desde la dirección nacional del PP advierten a Villacís, en todo caso, que "aquí no hablamos de cargos, no funcionamos así". Añaden, en ese sentido, que "si decide que se siente representada en nuestro partido, le abriremos las puertas, pero aquí no se viene a pedir nada en concreto o a crear corrientes internas: aquí se viene a aportar, no a exigir".
Responden de esta forma en Génova a las reflexiones de Villacís difundidas por El País y confirmadas, con matices, por la propia vicealcaldesa. En la planta séptima de la sede nacional del PP recuerdan que no es Villacís la que tiene que poner condiciones a su incorporación, sino al revés: "Así, no".
Las mismas fuentes reivindican que el PP tiene ya un proyecto y un capital humano "muy potentes" y, por tanto, Villacís "tiene que ponerse a la cola". No obstante, insisten, la vicealcaldesa tiene las puertas abiertas: "Si quiere venir, será bien recibida".
CS, en fase de desaparición
Otros dirigentes nacionales del PP, también contactados por Vozpópuli, califican de "demoledoras" las palabras de Begoña Villacís sobre sus intenciones políticas. Unas confesiones que, según estos cargos populares, vienen a ratificar lo que venían vaticinando desde Génova desde hace semanas: "A medida de que se acerquen las elecciones, y los principales referentes de CS vean lo que les espera, se van a producir ese tipo de movimientos".
A medida de que se acerquen las elecciones, y los principales referentes de CS vean lo que les espera, se van a producir ese tipo de movimientos
Desde Génova destacan, además, que la Asamblea del partido naranja, lejos de hacer remontar a Ciudadanos lo ha hundido aún más, con una fuerte batalla interna que ha ido a más después de que la vicealcaldesa de Madrid se grabase un vídeo dando explicaciones. La respuesta de Edmundo Bal no se hizo esperar: "Nunca jamás conmigo, por encima de mi cadáver".
La situación de CS parece "crítica" y desde el PP apuntan que el partido va hacia "su desaparición" en los próximos comicios municipales y autonómicos. Un 'destino final' que puede provocar más 'confesiones' y movimientos como los de Villacís.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación