España

Feijóo no pactará con el independentismo: "Defenderemos la Constitución aunque nos cueste la presidencia"

El líder popular se ha referido con dureza a Pedro Sánchez por sus pactos con los independentistas para alcanzar la presidencia del Gobierno

Alberto Núñez Feijóo ha dado uno de sus últimos mitines antes del debate de investidura en Santiago de Compostela, donde ha destacado que el Partido Popular "no va a dar un paso atrás ante aquellos que no defienden la Constitución y que la quieren derogar" porque es "un partido de Estado".

Considera que Sánchez ha rebasado todos los niveles en cuanto a "degradación moral y política" al aceptar que "ERC le haya dictado al Gobierno lo que debería hacer con los indultos, con la eliminación del delito de sedición y la rebaja del delito de malversación por corrupción política". También considera que "por la conveniencia personal de Pedro Sánchez" se ha producido "una campaña de imagen de Bildu y Otegi para que pueda ser Lehendakari" pese a no haber "pedido perdón por los crímenes de ETA".

Feijóo también ha destacado que Sánchez ha provocado que "un expresidente de la Generalitat buscado por el Tribunal Supremo sea el que decida quien será el próximo presidente" para su conveniencia. Ha asegurado que antes que pactar con los independentistas, el PP defenderá "la Constitución cueste lo que cueste", incluso si ello produce perder "la presidencia del Gobierno de España".

"No sé si ganaremos la investidura, pero no perderemos la dignidad", ha señalado. Además, ha criticado que moleste que el PP vaya a la investidura "habiendo ganado las elecciones" y que explique su proyecto "porque no está sometido a ningún chantaje". Después, ha hablado sobre la expulsión de Redondo y ha apuntado a Sánchez, a quien le molestan "aquellos que se mueven un milímetro de la doctrina".


"En definitiva, les molesta el PP y también el PSOE", ha sentenciado. Esto se debe a que se producen expulsiones "por defender la dignidad, la coherencia, el sentido común y las instituciones", lo que demuestra que todo ello "ya es oficialmente incompatible con militar en el PSOE". Esto se debe, según Feijóo, a que "ahora es el partido Sanchista, que echa a aquellos que militaban en el partido socialista".

Considera que el Partido Popular es un partido que defiende "con énfasis" un principio "básico y fundamental" como es "la igualdad de todos los ciudadanos y de todos los españoles de España". Considera que la Constitución está en peligro cuando está cerca de cumplir 45 años de historia, ya que hay quien busca que haya ciudadanos con más valor que otros.

Ha comenzado su discurso en gallego y aunque ha señalado que podría haberlo hecho completo en ese idioma, ha preferido cambiar al castellano "para olvidar los pinganillos que nos desunen" y hablar a toda España "en la lengua que todos conocemos y que tenemos la obligación y el derecho a conocer". Una crítica hacia la presencia de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados.

Ha aprovechado el mitin para recordar a Pepe Domingo Castaño, fallecido hoy a los 80 años: "Un abrazo eterno para él, para su familia y para todos sus compañeros de la radio. Muchas gracias Pepe Domingo Castaño, te recordamos".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP