“Ojalá pudiéramos hacerle una moción de censura. Le garantizo que la próxima vez que nos veamos en el Congreso de los Diputados será en mi debate de investidura”. Con esta frase, en el cara a cara con Sánchez ayer en el Senado, Alberto Núñez Feijóo cerró definitivamente la puerta a una moción de censura contra el presidente en la Cámara Baja. Esa opción, propuesta por Vox y Ciudadanos, nunca estuvo encima de la mesa porque beneficiaba al jefe del Ejecutivo: "Él quiere vernos perder".
Así de tajantes se muestran cargos del PP próximos al presidente nacional del partido a la hora de explicar el anuncio del jefe de la oposición. Las mismas fuentes confirman que Feijóo jamás se planteó presentar una moción de censura, tal y como adelantó Vozpópuli, porque esa maniobra solo iba a beneficiar a tres personas: "Pedro Sánchez, Santiago Abascal e Inés Arrimadas".
Los dos últimos han sido los que más han insistido en esta iniciativa durante las últimas dos semanas, mientras que el presidente del Gobierno, explican desde Génova, "sabe que la única forma que tiene de ganarnos ahora es con una votación en contra de una moción de censura para la que no hay apoyos suficientes"
"Al Congreso se va a ganar"
La imagen de Alberto Núñez Feijóo perdiendo esa votación en el Congreso de los Diputados es la que hizo descartar, desde el minuto 0, la opción de llevar la moción de censura a la Cámara Baja como exigían Vox y Ciudadanos.
A cambio, el PP pide "censurar" a Sánchez en las urnas. Primero, a través de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023 y, después, con las elecciones generales que previsiblemente se celebrarán a finales del año que viene.
Por eso, precisamente, el discurso de Feijóo ayer en el Senado, afirmando ante Sánchez que solo volverían a coincidir en el Congreso en su debate de investidura.
Al Congreso se va a ganar una investidura después de haber ganado unas elecciones
Desde la ejecutiva de Feijóo explican que "al Congreso se va a ganar una investidura después de haber ganado unas elecciones". Esa, añaden, "siempre ha sido nuestra hoja de ruta y la vamos a mantener hasta el final". Por parte del PP, por tanto, no habrá mociones de censura esta legislatura.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación