España

Pulso en el Senado: Feijóo se reivindica como "oposición de Estado" y Sánchez llama "estorbo" al PP

El líder popular retó al presidente del Gobierno a llegar a acuerdos en materia económica y el jefe del Ejecutivo volvió a exigir la renovación del CGPJ

Alberto Núñez Feijóo cumplió con el guion previsto en su primer cara a cara con Pedro Sánchez en el Senado. EL líder del PP volvió a ofrecer un gran pacto en materia económica, aprovechando además la ocasión para echar en cara al Gobierno los altos niveles de recaudación con la inflación disparada. Se reivindicó, además, como "oposición de Estado" frente a un Ejecutivo que no tiene "socios de Estado". Sánchez, por su parte, calificó al PP como un "estorbo" en su política de acuerdos.

"Lo más sensato sería pactar", aseguró Alberto Núñez Feijóo tras hacer una fotografía de la situación económica actual. El dirigente popular se centró en la inflación disparada y en los altísimos niveles de recaudación del Gobierno: "He venido a ofrecerle una alternativa. Es bien sencilla. Si estamos recaudando 13.000 millones, más de lo previsto para todo el año, ¿no sería razonable devolverlo a las familias que están sufriendo la inflación?".

Sánchez aprovechó esta oferta para asegurar que el PP, pese a reivindicarse como un partido constitucionalista, incumple la Constitución al no renovar el CGPJ. Además, aseguró que el Ejecutivo ha llegado a acuerdos con todos los partidos... "excepto con la ultraderecha y ustedes".

Fue entonces cuando el presidente del Gobierno calificó al PP como un "estorbo" para llegar a pactos durante la legislatura. Una acusación que fue después replicada por Feijóo: "Cada vez se parece usted a un conductor que va en sentido contrario y está convencido que son los demás los que van por la dirección incorrecta [...]. A insultos me gana usted siempre".

Economía y jueces

El primer cara a cara entre Feijóo y Sánchez en el Senado, por tanto, fue una especie de reedición de su primera cumbre en Moncloa días después de que el dirigente gallego fuera nombrado nuevo presidente del PP. En esa reunión, el líder popular habló por primera vez de su plan económico, mientras que el jefe del Ejecutivo insistió en la renovación del CGPJ.

Este martes, en la Cámara Alta, volvió a suceder algo parecido. Alberto Núñez Feijóo insistió en sus propuestas económicas, defendió una "línea de incentivos para producir alimentos" y puso en duda la efectividad del decreto de ayudas para hacer frente a la crisis provocada por la guerra de Ucrania: "Nos dijo que España resistiría mucho mejor los efectos de la guerra [...]. La bajada de los precios de la gasolina se la ha comido la inflación".

Si las familias se empobrecen, no debemos de aceptarlo. Si superamos la previsión de recaudación, debemos devolver ese dinero

A continuación, volvió a insistir en la rebaja de impuestos incluida en su plan económico: "Si las familias se empobrecen, no debemos de aceptarlo. Si superamos la previsión de recaudación, debemos devolver ese dinero".

Feijóo, además, aprovechó la ocasión para recordar la carpeta de Yolanda Díaz fotografiada tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros de la semana pasada, en la que se hablaba del 'efecto Feijóo' y de la desmovilización de la izquierda: "Olvídense ustedes del efecto Feijóo y céntrense ustedes en el efecto de la inflación", concluyó el líder del PP.

Sánchez, por su parte, aseguró que no había observado cambios en el PP con respecto a la etapa de Pablo Casado y replicó a Feijóo con una pregunta, poniéndose el traje de líder de la oposición: "¿Va a desbloquear la renovación de los órganos constitucionales?". Una pregunta que se produce a apenas 5 días de la fecha tope señalada por el presidente del Gobierno para esa renovación... y después de que el PP ya advirtiera que las negociaciones no se retomarían hasta después de las elecciones andaluzas del 19-J.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP