España

Feijóo no teme un pacto con el PSOE sobre el CGPJ en plena campaña andaluza

El nuevo líder del PP rompe con la estrategia de Pablo Casado y no bloqueará las conversaciones con el Gobierno si se confirma el adelanto electoral en Andalucía

Alberto Núñez Feijóo mantendrá abiertas las conversaciones con el Gobierno para renovar el CGPJ antes del 12 de junio aunque Juanma Moreno convoque las elecciones en Andalucía para ese mismo mes. El nuevo líder del PP se ha comprometido con Pedro Sánchez a reanudar las negociaciones para nombrar a los nuevos vocales del Poder Judicial consciente de que el adelanto andaluz es un escenario más que posible. Pero, a diferencia de Casado, él no cerrará la vía de comunicación con Moncloa pese a la cita con las urnas.

Así lo confirman a Vozpópuli fuentes próximas al presidente popular, que insisten en la "plena libertad" de Juanma Moreno para convocar elecciones en Andalucía cuando él considere. Una decisión que, en todo caso, no alterará los planes acordados por el propio Feijóo con Sánchez para tratar de cerrar la renovación del CGPJ antes de que deban designarse dos nuevos vocales en el Tribunal Constitucional por parte del órgano de gobierno de los jueces.

Tal y como se informó en estas páginas, la fecha tope planteada por el presidente del Gobierno al líder popular, y que se filtró en mitad de la cumbre entre ambos en Moncloa, es la del 12 de junio. Un día que, de hecho, suena con mucha fuerza para la celebración de las elecciones en Andalucía.

Sin miedo al acuerdo

Ese segundo domingo de junio empieza a ser señalado como la fecha más factible para la celebración de esos comicios, aunque Juanma Moreno aún no se ha pronunciado al respecto. El presidente de la Junta, eso sí, sigue dando pistas de un posible adelanto electoral inminente.

Cargos de la Junta, además, señalan que ya se han suspendido algunos actos institucionales en los días previos, como una inauguración, para no vulnerar la ley electoral, que impide este tipo de eventos por parte de un gobierno en campaña.

En el equipo de Feijóo y en Génova 13 no son ajenos a estos rumores, pero advierten de que un posible adelanto de las andaluzas no alterará la hoja de ruta que el nuevo presidente del PP se ha comprometido a cumplir con Pedro Sánchez.

El Gobierno siempre ha querido negociar la renovación del CGPJ antes de unas elecciones para desgastar al PP

Dirigentes del PP contactados por Vozpópuli ven en esta actitud un cambio claro de estrategia con respecto a la etapa de Pablo Casado. En ese sentido, destacan que, desde 2019, "el Gobierno siempre ha querido negociar la renovación del CGPJ antes de unas elecciones para desgastar al PP". Lo hizo antes de las elecciones en Cataluña, y también a finales del año pasado, cuando ya se barruntaba un posible adelanto en Castilla y León.

En todas esas ocasiones, Casado "bloqueaba los contactos" por "temor a un pacto con el PSOE que impulsara a Vox". Ahora, sin embargo, no pasará lo mismo: "Feijóo se ha presentado como un hombre de Estado, y no le asusta llegar a acuerdos con el Gobierno, siempre y cuando se respeten nuestras condiciones".

Movilización del voto

El nuevo presidente del PP y su equipo creen, además, que un hipotético pacto con el Ejecutivo podría, incluso, ser rentable electoralmente. Las fuentes consultadas afirman que "hay votantes de centro del PSOE, muy cansados de Sánchez, que están dispuestos a votar a Feijóo".

Esa tendencia, de hecho, quedó confirmada en la encuesta de Metroscopia adelantada por Vozpópuli, en la que se indicaba que medio millón de votantes socialistas depositaría la papeleta del PP de Feijóo de celebrarse hoy elecciones generales.

Dirigentes del PP destacan, además, que la llegada de Feijóo a la presidencia del partido no ha movilizado al "voto del miedo" de la izquierda. Es decir: aquel votante del PSOE o de Unidas Podemos que estaba en la abstención y que, ante un cambio de liderazgo en la derecha, podía decidir ir a votar para evitar una victoria de la derecha en los comicios.

El entorno de Feijóo señala, en este sentido, que el nuevo presidente del PP, y sus colaboradores más estrechos -Cuca Gamarra, Elías Bendodo y Esteban González Pons, "atraen al voto de la derecha y no generan rechazo en la izquierda". Algo clave para lograr una amplia mayoría de cara a los próximos desafíos electorales.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP