El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha instado al secretario general del PSOE y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, a que se celebren nuevas elecciones generales en enero para que los españoles decidan si quieren una amnistía para los encausados del procès: "Entre desigualdad y nuevas elecciones lo más honesto es nuevas elecciones. Si él está seguro que esto mejora la situación de todos los espaloles y Cataluña, que lo consulte. Que lo recoja en su programa electoral, que convoquemos nuevas elecciones, y los españoles decidan".
Después de mantener una reunión de poco más de 50 minutos con el secretario general del PSOE y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, Feijoó le ha retado a que el 14 de enero "todos los españoles decidan en libertad", sabiendo de antemano lo que se vota y las intenciones del presidente del Gobierno en funciones.
"La única solución es consultar a los españoles en unas elecciones", ha dicho en rueda de prensa en el Congreso tras recordar a Sánchez que así debe ser "si tan seguro está de que la fórmula para mejorar la convivencia en Cataluña es una ley de amnistía".
El silencio de Sánchez
El candidato a la investidura, eso sí, eludió en todo momento hablar de amnistía: "La respuesta del señor Sánchez ha sido el silencio. A preguntas concretas, no hay respuestas. Nada de comprometerse con la igualdad de los españoles, ni de reiterarse con las palabras antes del 23-J. Todo lo fía a que el TC avale lo que parece que va a aprobar".
El líder del PP afeó esa postura de Sánchez: "Es inconcebible que, con los problemas que tiene el país la negociación dependa de una amnistía que el candidato ha rechazado 72 horas antes de votar. Esto no podíamos preverlo ni los más audaces intérpretes de los cambios del sanchismo".
En este punto, Feijóo dejó a las claras lo poco útil e ilustrativa que fue la reunión: "Como tengo que ser sincero, les digo que la reunión no ha servido para nada".
Es mejor quedarse a las puertas de la presidencia del Gobierno que llegar así
En todo caso, reivindicó la posición de su partido, y de él mismo, después de las elecciones del 23-J: "España puede seguir contando con el PP. Vamos a seguir siendo un partido de Estado. El PP va a defender que no haya señoritos por encima de la Ley. Me reafirmo en todas las decisiones que he adoptado hasta la fecha. Es mejor quedarse a las puertas de la presidencia del Gobierno que llegar así. No les puedo atestiguar ni confirmar cosas que no ha contestado".
Un candidato "sin límites"
A falta de información sobre los planes de Sánchez para aprobar la amnistía, Alberto Núñez Feijóo sí extrajo como conclusión clara que el candidato a la investidura está convencido de seguir en La Moncloa: "Me ha trasladado que en la siguiente legislatura hay que tener diálogo. Lo que no me ha trasladado es cómo lo va a conseguir".
Me ha trasladado su fin, pero no los medios. El candidato no tiene límites para conseguir su fin
En ese sentido, Feijóo remarcó que el aspirante a la investidura ya se posiciona como presidente, pero sin explicar cómo va a lograr los apoyos necesarios: "Me ha trasladado el fin, pero no los medios. Pero cuando alguien está tan obsesionado con el fin, no pone límite a los medios. El candidato no tiene límites para conseguir su fin".
En todo caso, insistió el líder del PP, "yo le he trasladado que la amnistía es una equivocación histórica", también desde el punto de vista jurídico: "Los indultos son perdonar la condena a una persona que ha sido sentenciada. Y la amnistía es que el Estado pida perdón. Son dos cosas distintas".
(Habrá ampliación)
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación