Alberto Núñez Feijóo ha logrado el objetivo: tras los congresos de unidad en Madrid y Galicia, el relevo de la dirección regional del PP de Extremadura, pendiente desde antes de las elecciones en Castilla y León, se antojaba menos pacífico, al haber dos aspirantes en liza. Este problema, heredado de la etapa de Pablo Casado, se ha solventado en los últimos días, gracias a las gestiones de Elías Bendodo y Miguel Tellado, y una convocatoria a Madrid del candidato que ha renunciado: Fernando Pizarro.
El alcalde de Plasencia ya anunció, hace meses, su intención de presentarse al congreso de sucesión de José Antonio Monago. Un objetivo que mantuvo pese a la apuesta clara de la anterior dirección nacional del partido, con Pablo Casado y Teodoro García Egea a la cabeza, por María Guardiola.
La exsecretaria general de Presidencia durante el gobierno de Monago en la Junta y actual concejala del PP en Cáceres será, finalmente, la nueva líder regional del partido. Pese al relevo en Génova, Alberto Núñez Feijóo mantuvo su confianza en ella. Y esa circunstancia, unida al aval del propio José Antonio Monago y de las dos presidencias provinciales han sido determinantes para que Pizarro haya dado un paso atrás.
Reunión en Madrid
El alcalde de Plasencia, que ayer confirmó su renuncia a presentarse al congreso, fue convocado por la dirección nacional en Madrid a finales de la semana pasada. En esa reunión, explican cargos del PP conocedoras de la misma, "no se le pidió que no se presentara, pero sí que se le destacaron los apoyos que tenía María Guardiola".
Esa cumbe, afirman las fuentes consultadas, fue determinante para un Fernando Pizarro que ya días antes había pedido a sus apoyos más cercanos rebajar el tono, dando pistas ya sobre la decisión confirmada ayer jueves.
En la comparecencia ante los medios no protagonizó ningún tipo de reproche hacia la actual dirección nacional de Alberto Núñez Feijóo, afirmando que su decisión era fruto de una reflexión "profunda" y de manera "libre y no coaccionada, consciente y responsable".
Congreso el 16 julio
Una vez despejado el camino para un congreso de unidad en el que sea elegida María Guardiola, lel actual presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha anunciado este viernes la celebración de la junta directiva regional el próximo jueves, día 9, para convocar el congreso autonómico.
El cónclave se celebrará el 16 de julio, 45 días después de su convocatoria, por lo que la renovación del PP de Extremadura se producirá en julio, antes del parón estival. Un objetivo que se habían fijado Feijóo, Bendodo y Tirado y que finalmente se ha cumplido.
De esta forma, José Antonio Monago ha cerrado una etapa de 14 años al frente del PP extremeño, en la que se logró alcanzar por primera vez el gobierno de la Junta, de 2011 a 2015.
En su comparecencia ante la prensa, Monago ha agradecido la confianza del actual presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, que le nombró hace dos meses presidente del comité de derechos y garantías del PP y hace apenas una semana portavoz adjunto en el Senado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación