Alberto Núñez Feijóo ha convocado para este martes su primera Junta Directiva Nacional desde que es presidente del PP. En la reunión, el líder popular analizará los resultados de las elecciones en Andalucía y ensalzará la figura de Juanma Moreno, pero también aprovechará la ocasión para reivindicar su gestión en los apenas 80 días que lleva al frente del partido y defender un "proyecto transversal" y "moderado" para llegar a La Moncloa.
El gallego, que ha cedido todo el protagonismo al PP de Andalucía tras la victoria del domingo, quiere convertir la Junta Directiva en todo un "cierre de filas" en torno al presidente de la Junta. No obstante, también destacará que el triunfo del 19-J sitúa al PP como el partido más preparado para asumir responsabilidades, también a nivel nacional, en un momento de máxima desconfianza en el gobierno de Pedro Sánchez.
En ese sentido, las fuentes consultadas por Vozpópuli explican que Feijóo pondrá en valor la confianza del electorado en las elecciones andaluzas y contrastará estos resultados con la "minoría de apoyos" que encuentra Pedro Sánchez: "La oposición al Gobierno no solo somos nosotros, sino los propios ciudadanos, e instituciones como el INE o el Banco de España que dejan a las claras que el actual Ejecutivo vive en una realidad diferente y no responde a los problemas de los españoles.
Reivindicará su gestión
El presidente del Partido Popular, además, recordará que, antes de su llegada a la política nacional, "el partido que tenía problemas era el PP, mientras que ahora los problemas los tiene el PSOE". Un contraste que servirá para reivindicar sus casi 80 días de gestión al frente de los populares.
En este tiempo, Alberto Núñez Feijóo ha logrado unir al partido tras la guerra protagonizada por Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso y ya ha convocado cuatro congresos regionales: los de Madrid y Galicia (ya celebrados); y los de Extremadura y Murcia, que tendrán lugar el próximo mes de julio. Una circunstancia que también destacará el líder popular en su intervención.
El repaso por lo orgánico será, en todo caso, breve, ya que Feijóo se centrará en el éxito logrado por el partido en Andalucía. Un desafío electoral marcado en rojo desde la celebración del congreso extraordinario de Sevilla en el que fue elegido presidente.
Las fuentes consultadas destacan que, en apenas 80 días, el cambio de liderazgo en el PP ha facilitado la mayoría absoluta en Andalucía. Una mayoría absoluta, añaden, que es la primera que consigue el partido desde la de Feijóo en Galicia en 2020. La anterior, además, es también propiedad del actual presidente nacional del partido: la de las elecciones a la Xunta de 2016.
De esta forma, Juanma Moreno se ha convertido en el primer presidente regional del PP en lograr un resultado que, en las últimas dos legislaturas, solo había cosechado Alberto Núñez Feijóo. Un hito que ha alcanzado, precisamente, con el gallego en Génova.
Proyecto "transversal" y "moderado"
Apoyándose en los resultados del pasado domingo, Alberto Núñez Feijóo también defenderá su apuesta por convertir al PP en un "proyecto transversal" y "de centro" que abra al partido a "diferentes sensibilidades" para ampliar el espectro electoral.
En ese sentido, desde Génova 13 destacan que el presidente nacional pondrá en valor el hecho de que la mayoría absoluta se haya logrado pese al crecimiento de Vox, una circunstancia que deja a las claras el trasvase de votos del PSOE al PP y el éxito de los populares al absorber la práctica totalidad del electorado de Ciudadanos en Andalucía.
Feijóo, por tanto, destacará que "crecemos por el centro", después de "consolidarnos como modelo de gestión" en las cuatro comunidades autónomas, y la ciudad autónoma de Ceuta. Todo ello, eso sí, con "discursos y perfiles propios", en referencia a unos presidentes regionales que "saben interpretar y adaptarse a lo que reclama el electorado".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación