España

Feijóo se ve presidente "ahora o pronto": el PP aviva la repetición electoral y la moción de censura

Feijóo se ve presidente "ahora o pronto": el PP aviva la repetición electoral y la moción de censura

"Podré ser presidente ahora o pronto". Alberto Núñez Feijóo ha convertido esta frase en todo un mantra en las últimas semanas. La pronunció ante la Junta Directiva Nacional del PP, en la manifestación del pasado domingo en Felipe II, y ayer durante el debate de investidura. El líder popular repite esa afirmación "porque se la cree" y porque desde Génova ya avivan la repetición electoral ante el "alto precio" que van a poner los independentistas su apoyo a Sánchez. Y, de evitarse esa vuelta a las urnas, en la ejecutiva del PP no descartan tampoco que pueda prosperar una moción de censura.

Esa es la tesis que manejan desde la guardia pretoriana de Feijóo a 24 horas de una nueva votación de investidura de la que no esperan sorpresas. El presidente del PP descarta hacer cualquier propuesta de última hora y ve inamovibles los votos de ayer: "El PNV ya ha elegido socio y Junts solo quiere la amnistía y la independencia. Nada va a cambiar de aquí al viernes".

Una vez confirmada la no investidura de Feijóo, en el Partido Popular no van a bajar la guardia, porque "puede pasar cualquier cosa" en las próximas semanas: "ERC y Junts han oficializado en este debate el pago que tiene que hacer Sánchez para seguir en La Moncloa y ese pago puede ser inasumible, por lo que no descartamos la repetición electoral".

Ese escenario, de hecho, fue comentado por Feijóo en la comida privada que mantuvo con los barones del partido en Génova tras la última Junta Directiva Nacional. Un almuerzo en el que pidió "mantener el partido activo" ante la posibilidad de una nueva cita con las urnas.

No descartan la moción de censura

Si finalmente Pedro Sánchez consigue los votos de Junts y amarra su investidura, desde la dirección del PP también mantienen su apuesta de un cambio de Gobierno "pronto", por la debilidad del actual presidente: "Su mandato depende de la voluntad de uno solo de todos los partidos que le mantienen. Con que uno cambie de posición, él cae".

La pérdida de apoyos de uno de sus socios podría ser motivo suficiente para que Sánchez convocara de nuevo elecciones ante la situación de bloqueo de su nuevo mandato. Pero, de no darse esa circunstancia, los de Alberto Núñez Feijóo no descartan, incluso, que pueda prosperar una moción de censura en contra del líder socialista.

Cargos bien situados en Génova apuntan, en este sentido, que "solo con que alguna de las formaciones que le convierten en presidente se abstenga en esa hipotética moción, podría haber más votos favorables que en contra de la misma", por lo que "claro que puede salir".

El papel del PNV

Dirigentes nacionales del PP ven clave el papel del PNV si finalmente Pedro Sánchez logra mantenerse en La Moncloa. Estos cargos, contactados por Vozpópuli, afirman que la posición de los nacionalistas vascos a día de hoy está "condicionada" por las elecciones en Euskadi de 2024 y que "puede cambiar" una vez celebrados esos comicios.

Así, apuntan, "ellos juegan a poder sumar con el PSOE para mantener la mayoría en el Parlamento Vasco incluso si son superados por Bildu, pero no saben que los socialistas pueden cambiar de socio preferente en cualquier momento". Desde el PP asumen que la formación jetzale "ha hecho cuentas", pero advierten que "ellos van a bajar y nosotros a subir en el País Vasco después de esto y si ellos vuelven a hacer presidente a Sánchez". Y, a partir de ese momento, todo puede cambiar: "Las elecciones vascas son la clave. El PNV se puede ver sin gobierno con una coalición PSOE-Bildu. Ahí puede jugarse otro partido".

Las elecciones vascas son la clave. El PNV se puede ver sin gobierno con una coalición PSOE-Bildu. Ahí puede jugarse otro partido

Desde el PP, en todo caso, aplauden el duro discurso de Feijóo con el PNV en el día de ayer: "Ya era hora de decir al PNV lo que llevamos pensando de ellos desde hace muchos años". En la dirección nacional, además, descartan nuevos contactos con los nacionalistas después de semanas de llamadas y reuniones discretas: "Nosotros ya les hemos dicho lo que le teníamos que decir".

Otros cargos populares añaden, en este sentido, que será el PNV el que, después de tantos "desprecios" al PP, "el que venga rogando" tras las vascas.

"Madrid ha descubierto a Feijóo"

En la bancada popular, en todo caso, no solo aplauden el "discurso duro" de Feijóo con el PNV, sino todo el debate de investidura hecho por el presidente del PP: "Se ha impuesto en todos los duelos y ha reforzado su liderazgo. Se ha notado que ha disfrutado".

¿Dónde están los que dudaban de la utilidad de la investidura?

El equipo más próximo al candidato propuesto por el Rey reivindica ahora la decisión de ir a la investidura sin los apoyos necesarios: "¿Dónde están los que dudaban de la utilidad de la investidura?". Destacan, además, que el tono irónico y la "retranca" de Feijóo son nuevos, ya que también los empleaba en Galicia: "Madrid ha descubierto al Feijóo más parlamentario".

Las mismas fuentes añaden, además, que el presidente del PP tenía "ganas" de un debate de estas características y, sobre todo, de confrontar con Bildu, después de "30 años en política deseando decirles las verdades a la cara".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP