Alberto Núñez Feijóo dio por inaugurada ayer una nueva etapa como líder de la oposición, una vez confirmada la investidura de Sánchez. El presidente popular, sin contestación interna tras "haber ganado todas las elecciones" desde que llegó a Génova, descarta una gran revolución en el partido tras no alcanzar La Moncloa y, aunque su equipo habla de "retoques", estos serán importantes, porque afectarán tanto al comité de dirección del PP como a los grupos parlamentarios de Congreso y Senado.
La principal duda a resolver será el papel de Cuca Gamarra en esta nueva etapa del PP en la oposición. Alberto Núñez Feijóo ya ha apuntado que la actual secretaria general y portavoz en el Congreso se centrará únicamente en una de estas dos responsabilidades, dejando la otra. Tal y como informó Vozpópuli, los estatutos parecen blindar su continuidad como número dos del partido, ya que el puesto de secretario general debe salir de los vocales del comité ejecutivo nacional y en la lista de 35 nombres no hay ninguno que haga peligrar la continuidad de la riojana.
En todo caso, fuentes de la dirección nacional del PP también apuntaron que hay 5 vocales elegidos por el presidente del partido -entre ellos el veterano José Manuel Romay Beccaría- que, de "renunciar" a ese puesto, permitirían a Feijóo nombrar a un vocal nuevo... que podía convertirse en secretario general.
El 'triunvirato' de Génova
La maniobra supone "una interpretación particular de los estatutos" y, aunque "no muy ortodoxa", ya se ha hecho en el pasado en algunas regiones, como Andalucía. Si Feijóo se decidiera finalmente por llevarla a cabo, los nombres de Elías Bendodo y Miguel Tellado son señalados por altos cargos del partido y barones regionales como las alternativas más claras.
Ambos, junto a la propia Gamarra, forman un 'triunvirato' en Génova que, pese al "ruido exterior", se entiende a la perfección: "Existe muy buena relación entre los tres. Otra cosa es que el reparto de competencias no esté demasiado claro y por eso algunos apunten por ahí en los cambios".
Las fuentes consultadas muestran dudas al ser preguntadas si Feijóo mantendrá la figura de coordinador general, un puesto que podría desaparecer tanto si Gamarra mantiene la secretaría general como si Bendodo asciende a a ese cargo en Génova. En todo caso, algunos cargos apuestan por una decisión salomónica del presidente popular para contentar a ambos: "Si nombra a Elías portavoz en el Congreso, Cuca seguiría siendo su número dos en Génova y él pasaría a ser su número dos en la Cámara".
Si nombra a Elías portavoz en el Congreso, Cuca seguiría siendo su número dos en Génova y él pasaría a ser su número dos en la Cámara
Desde el partido recuerdan que "a Feijóo le gusta repartir juego y va a seguir manteniendo esa estrategia". Además, añaden, "los portavoces parlamentarios también forman parte del comité de dirección y acuden a los maitines de los lunes a la sede nacional". Algo que el presidente del PP "seguro que tiene en cuenta".
Sobre el papel de Tellado, importantes cargos también le meten en la terna de portavoz en el Congreso, donde aparecen otros nombres en las quinielas como los de Esteban González Pons, Carmen Fúnez y Borja Sémper. En todo caso, apuntan estos dirigentes, si se elimina la figura del coordinador general, Tellado 'ascendería' sin moverse de la vicesecretaría de Organización, al tener un cargo menos por encima.
Fin a la "oposición en funciones"
El único cambio cien por cien seguro en Génova, en todo caso, es en la vicesecretaría de Coordinación Autonómica y Local, que ahora ostenta Pedro Rollán. Su elección como presidente del Senado hace 'obligatorio' ese relevo, que podría ampliarse también a Carmen Navarro, vicesecretaria de Estudios, reelegida en agosto secretaria cuarta de la Mesa del Congreso.
Más allá de los "retoques" en Génova, desde la dirección nacional del PP apuntan que donde sí habrá una remodelación más amplia será en los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado, que hasta la fecha han ejercido una "oposición en funciones", a la espera de la formación del nuevo Gobierno y de los cambios en el PP, lo que ha provocado "cierta sensación de interinidad". "Sobre todo en el Senado", destacan cargos populares bien situados en la Cámara Alta.
Estas mismas fuentes destacan que la ofensiva del Grupo Popular contra Sánchez en el hemiciclo donde el PP tiene mayoría absoluta, "ha empezado con fuerza", con la reforma del reglamento del Senado, la Comisión General de Comunidades Autónomas, la iniciativa para crear una comisión de investigación sobre la actuación de José Félix Tezanos en el CIS, y la petición de comparecencia de Pedro Sánchez, José Manuel Albares y Fernando Grande-Marlaska.
Iniciativas como la reforma del reglamento o la cumbre de presidentes regionales han salido bien pero otras, admiten desde la bancada popular, se han quedado a medias: "La comisión de investigación requiere el respaldo de más partidos y no los teníamos cerrados cuando lo anunciamos y Moncloa ha sabido frenar las comparecencias de Sánchez y los ministros".
Unos pequeños "traspiés" que algunos senadores achacan a la "interinidad" del consejo de dirección del PP en el Senado, con Javier Arenas como portavoz y José Manuel Barreiro y José Antonio Monago como portavoces adjuntos… hasta que se remodele el grupo parlamentario: "No existe la sensación de una gran coordinación. Parece que estamos en un periodo de transición, que Feijóo ha encargado a tres personas próximas a Rajoy hasta confirmar los cambios".
Pendientes del nuevo Gobierno
Desde Génova prefieren no entrar en quinielas e insisten en afirmar que "solo Feijóo sabe los cambios que quiere hacer". Además, señalan, "ahora el foco lo tiene Sánchez y su nuevo Gobierno". Una remodelación del Ejecutivo, señalan desde el PP, que "seguro" el presidente popular "tendrá en cuenta" a la hora de tomar decisiones.
Nosotros seguimos trabajando después de haber ganado todas las elecciones que se han celebrado en el último año y medio
Sobre la fecha para llevar a cabo esos cambios, las fuentes consultadas descartan "sorpresas" este fin de semana e insisten en que la reunión prevista para el lunes es una "ordinaria" del comité de dirección. Lo que no descartan es que ese día se pueda convocar un comité ejecutivo nacional en el que Feijóo confirme los cambios a realizar tanto en Génova como el Congreso y el Senado.
Mientras tanto, apuntan en la sede nacional, "nosotros seguimos trabajando después de haber ganado todas las elecciones que se han celebrado en el último año y medio". Un "aval" importante tanto para Alberto Núñez Feijóo como para sus colaboradores más estrechos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación