Alberto Núñez Feijóo tiene claro que la reforma de las pensiones que deberá aprobar Pedro Sánchez por exigencia de Bruselas antes de que finalice el año será un punto de inflexión de la legislatura que, incluso, pude precipitar un adelanto electoral. Por ese motivo, aprovechó su intervención en el congreso del PP Europeo para denunciar, ante sus socios continentales, que el Gobierno no ha informado de ninguna reforma estructural pendiente, citando de forma explícita la de las pensiones.
Sobre este asunto, el dirigente popular fue muy contundente contra el Ejecutivo: "Debemos conocer, dentro y fuera de España, y con inmediatez, las reformas anunciadas en Bruselas. Especialmente, la que tiene que ver con el futuro de las pensiones de nuestros mayores, sobre las que han comprometido cambios estructurales que todavía no conocemos".
Con este discurso, Feijóo ha querido marcar distancias claras con una reforma del Gobierno de la que aún no conoce los detalles, pero de la que espera un importante recorte del gasto, teniendo en cuenta las exigencias de Bruselas. Desde el PP, de hecho, no se descarta la ampliación del cómputo de años trabajados -de los 25 actuales a los 35- para acceder a las pensiones, o alguna otra medida drástica en la misma dirección. Unas decisiones que recordarán a la congelación de las pensiones de Zapatero en 2010 que precipitó el adelanto de las generales en 2011.
Ante ese posible escenario, por tanto, el PP no quiere saber nada de un posible acuerdo con el Gobierno en materia de pensiones. Los populares, de hecho, insisten en condicionar cualquier conversación a una rebaja de impuestos y no contemplan aproyar el primer bloque de la reforma de las pensiones, ya aprobado por el Ejecutivo, y que debe convalidar todavía el Congreso.
Feijóo habla de un Gobierno "dividido" y "débil"
Más allá de lanzar esta advertencia sobre las pensiones y otras reformas estructurales a sus socios europeos, Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que, durante estos días en Rotterdam, ha escuchado de sus compañeros "preguntas sobre cuestiones económicas, institucionales y territoriales" que afectan a España.
Ha afirmado, en este sentido, que "entiendo la intranquilidad por la división interna y la debilidad externa" del actual Gobierno de Pedro Sánchez.
Somos el partido que introdujo en España el euro, y no les quepa a ustedes ninguna duda que seremos el partido que garantice el cumplimiento de las reglas del euro
A continuación, se presentó como alternativa al actual Ejecutivo: "No somos la parte del Gobierno que duda de la permanencia de la Alianza Atlántica [...]. Somos el partido que introdujo en España el euro, y no les quepa a ustedes ninguna duda que seremos el partido que garantice el cumplimiento de las reglas del euro. Estamos preparados para gobernar".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación