El fin de semana del 21 y 22 de enero será especialmente intenso, desde el punto de vista político, en Madrid. El PP presentará ese domingo en la capital a los candidatos a las elecciones municipales, apenas 24 horas después de una gran manifestación convocada en Cibeles contra Pedro Sánchez. El acto, por tanto, se verá en cierta forma condicionado por esa concentración y la dirección nacional del partido tiene que decidir aún qué representación llevará a esa protesta. Una decisión que se tomará una vez conocido el contenido del manifiesto.
Así lo confirman a Vozpópuli cargos del PP bien situados en Génova, que consideran "lógica" la iniciativa impulsada por Foro España Cívica y la Fundación Foro Libertad y Alternativa para mostrar su rechazo a las últimas decisiones del Gobierno, incluidas la derogación de la sedición y la rebaja de la malversación, pero que aún no disponen de toda la información sobre el contenido de esa protesta.
Hasta la fecha, solo se conoce el lema de la concentración -'Por España, la democracia y la Constitución' y el resto de asociaciones que se han unido a la marcha. Entre ellas, destacan 'S'ha acabat'; 'Unión 78', de Rosa Díez y Fernando Savater; y dos plataformas lideradas por integrantes del PP: 'Libres e Iguales’ de Cayetana Álvarez de Toledo y 'Neos', de Jaime Mayor Oreja.
Presencia garantizada
La presencia de miembros del PP, por tanto, está garantizada, pero Génova aún tiene que decidir si la dirección del partido se suma a la manifestación enviando a alguno de sus representantes.
Las fuentes consultadas dejan abierto cualquier escenario: tanto la comparecencia de miembros de la ejecutiva de Alberto Núñez Feijóo como de cargos intermedios. No obstante, desde la dirección nacional insisten en que la comparecencia de unos y otros dependerá del contenido del manifiesto: "Es un acto que no hemos convocado nosotros y tenemos que tener toda la información antes de tomar una decisión".
Es un acto que no hemos convocado nosotros y tenemos que tener toda la información antes de tomar una decisión
Desde los otros partidos llamados a sumarse, de hecho, se está adoptando una postura similar, ya que ni Vox ni Ciudadanos han conformado todavía qué dirigentes acudirán a la manifestación. De esta forma, se mantiene la incógnita sobre una posible nueva 'foto de Colón', esta vez en Cibeles.
Ayuso, a la espera de Génova
Con quien sí coincidirá seguro Alberto Núñez Feijóo el domingo 22 es con Isabel Díaz Ayuso, que ejercerá de anfitriona en el acto de presentación de candidatos a las elecciones municipales.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, por su parte, tampoco ha tomado una decisión sobre su presencia o no en la manifestación del sábado. Fuentes bien situadas en Sol explican a Vozpópuli que la dirigente autonómica está a la espera de la decisión que tome Génova para adoptar la misma postura que la dirección nacional del PP.
En todo caso, recuerdan desde el entorno de Ayuso, la madrileña, por su cargo institucional, "ha participado en muy pocas manifestaciones a lo largo de la legislatura".
Una en la que sí participó fue la convocada por sindicatos de Policía Nacional y Asociaciones de la Guardia Civil en contra de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Y su presencia fue sonada: en plena guerra fría con Pablo Casado, el entonces presidente nacional del PP cambió a última hora su agenda para llegar a la protesta más tarde que la dirigente madrileña y no coincidir con ella.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación