Alberto Núñez Feijóo quiere el cese de Irene Montero tras confirmarse que la ley del 'solo sí es sí' permite la reducción de condenas para los violadores y agresores sexuales, pero pone en duda que Pedro Sánchez tenga capacidad para ello... por haber sido la de la ministra de Igualdad una designación impuesta: "Veremos si el presidente puede destituir a una ministra que no ha nombrado".
Así se ha expresado el líder del PP al ser preguntado por este asunto durante su visita al Grupo SIFU en Hospitalet de Llobregat. El dirigente popular ha recordado que su partido ya advirtió de la posible disminución de las penas antes de que la ley se aprobara y ha exigido extender las responsabilidades de lo ocurrido en dos ministerios: el de Igualdad y el de Justicia.
Feijóo habló, en este punto, de un "supuesto de responsabilidad por parte del Gobierno", como órgano colegiado, y de los dos ministerios citados. A Irene Montero le echó en cara "impulsar la ley en contra de los informes y partidos de la oposición" y pidió a Sánchez su cese... apuntando también a Justicia: "En el caso que no pueda, al menos destituya a los responsables de Justica, porque a ellos sí les ha nombrado".
El dirigente popular, además, reivindicó la necesidad de cambiar ya, en el Congreso, el actual texto de la ley: "Estamos de acuerdo que se modifique esa chapuza legal que desprotege a las mujeres de los delitos sexuales. Es imprescindible hacerlo, y hacerlo ya".
Comparecencia de Marlaska
Alberto Núñez Feijóo ha realizado estas declaraciones después de conocerse que el Gobierno y el PSOE habían aceptado la comparecencia de Fernando Grande-Marlaska en el Congreso para dar explicaciones sobre la matanza en la valla de Melilla el pasado mes de junio y evitar, de esta forma, que el PP activara la creación de una comisión de investigación contra el ministro del Interior.
Sobre esta decisión, el líder popular ha explicado que "nosotros no vamos a cambiar nuestro compromiso con el Estado ni con los asuntos de la inmigración" y "sabemos que no siempre es fácil gestionar los asuntos de frontera". Por ese motivo, y "aunque todo hace indicar que el ministro no contó la verdad, hemos pedido que comparezca el antes de juzgarle en una comisión de investigación y "el Gobierno la ha aceptado".
Si lo que nos cuenta el ministro es esclarecedor, "no consideramos necesario la comisión". No obstante, "en cuanto se acredite que el ministro ha faltado a la verdad, procederemos", ha advertido un Núñez Feijóo que ha ahondado en la división del Gobierno y sus socios: "Es curioso que una parte del gobierno y sus socios desconfíen de la otra parte".
"Utilización fraudulenta" del CIS
Respecto al último barómetro del CIS hecho público este viernes, y que apunta a una ventaja del PSOE respecto al PP de 5 puntos y medio, Feijóo ha afirmado que esa es la distancia mínima que los populares aventajan a los socialistas y ha advertido que "estamos un poco hartos de la utilización de dinero público para hacer encuestas que el PSOE quiere trasladar a los españoles".
En ese sentido, ha afirmado que el CIS es "la acreditación de la utilización fraudulenta de dinero público para autoencuestas del PSOE".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación