España

Feijóo se ve con el primer ministro marroquí para hablar del giro de Sánchez con el Sáhara

El presidente del PP aprovecha la presencia de Aziz Ajanuch en Rotterdam para mantener una primera reunión en la que preguntará por el cambio de posición del Gobierno sobre la región

Alberto Núñez Feijóo ha mantenido su primera reunión con el primer ministro de Marruecos en Rotterdam, aprovechando su presencia en el congreso del PPE. El dirigente popular, tras anunciar el encuentro, ha afirmado que le iba a servir para preguntar a Aziz Ajanuch sobre el giro de Pedro Sánchez respecto al Sáhara y para marcar distancias con el actual Gobierno en materia de política exterior y de relaciones con el país vecino: "Yo no les voy a engañar".

Así de rotundo se ha mostrado el presidente nacional del PP después de confirmar este primer encuentro con el mandatario marroquí. Una toma de contacto en la que Alberto Núñez Feijóo ha querido trasladar a Ajanuch "el interés por vernos" y de mantener, posteriormente, una cumbre bilateral. En ese sentido, Feijóo ha destacado que "el gobierno marroquí tiene mucho interés en conocer nuestra postura".

El objetivo de esta primera toma de contacto, por tanto, ha sido "estrechar nuestros lazos de reciprocidad" y confirmar que, para el PP, Marruecos es una "prioridad en política exterior". Feijóo, además, ha destacado que el presidente del Parlamento marroquí estuvo presente en el congreso nacional del Partido Popular y que las relaciones con el ministro de Agricultura y Pesca son buenas: "Sabe que el PP es un partido fiable".

El giro de Sánchez con el Sáhara

Alberto Núñez Feijóo ha destacado que uno de los principales mensajes a trasladar al primer ministro marroquí es que, si él llega a La Moncloa, "no le vamos a engañar" y "no vamos a ser desleales". Una actitud de la que ha acusado a Pedro Sánchez.

Respecto al viraje del jefe del Ejecutivo respecto al Sáhara Occidental, ha señalado que "no conocemos exactamente qué ha dicho el presidente del Gobierno porque el presidente del Gobierno no lo ha explicado". En ese sentido, ha confirmado que preguntará al respecto a Aziz Ajanuch: "Si el primer ministro marroquí me puede hablar de la política exterior de mi presidente, se lo agradeceré".

Si el primer ministro marroquí me puede hablar de la política exterior de mi presidente, se lo agradeceré

Preguntado por la posición del PP respecto al Sáhara, Feijóo ha destacado que, de llegar a la presidencia del Gobierno, "todo lo que haga, lo voy a tratar de consensuar". Entre otras cosas, ha destacado, para fortalecer "las relaciones de dos Estados" como España y Marruecos.

En todo caso, el líder del PP ha puesto un límite a esos posibles acuerdos: "En el ámbito de las resoluciones de la ONU podemos pactar muchas cosas. Fuera no. Nunca jamás voy a engañar a Marruecos y a mi país. El primer ministro marroquí me va a entender".

Feijóo, además, ha censurado que Sánchez siga sin dar explicaciones sobre el cambio de postura sobre el Sáhara Occidental tras la filtración de su misiva al rey de Marruecos y ha exigido "que no haya cartas clandestinas" que fijen la política exterior del país.

El 'caso Gali'

El presidente del PP ha aprovechado su conversación con el primer ministro marroquí para volver a poner encima de la mesa la polémica entrada a España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, hace apenas un año, de la que el Gobierno no informó a Marruecos.

La política exterior no es no avisar de la entrada del líder del Frente Polisario, y de forma ilegal, en nuestro país

Sobre este asunto, Feijóo se ha mostrado contundente: "Nuestra alianza con Marruecos es incuestionable. No vamos a hacer actos que rompan la confianza como ha hecho el Gobierno con la entrada del líder del Frente Polisario [...]. La política exterior no es no avisar de la entrada del líder del Frente Polisario, y de forma ilegal, en nuestro país".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP