Alberto Núñez Feijóo cambia el paso del PP. Nada de reproches al Gobierno por la gestión de la DANA. Y si los hay, de soslayo, por omisión. El líder de la oposición ha cambiado su respuesta política en cuatro días, después de que el pasado jueves criticara con dureza el trato de Pedro Sánchez a su partido y la responsabilidad del Gobierno en la catástrofe. Feijóo salió al ataque demandando información. Hoy el líder del PP ha lanzado un mensaje de unidad frente a la tragedia, ha hecho autocrítica en nombre de la clase política y ha condenado la agresión en Paiporta (Valencia) este domingo al presidente del Gobierno. Algo explícitamente demandado por el PSOE en las últimas horas y a lo que Feijóo ha accedido, no sin establecer su marco argumental en lo sucedido.
"Las expresiones de violencia no nos representan y la rechazamos", ha asegurado Feijóo en relación a la lluvia de insultos y barro que recibió la comitiva encabezada por Sánchez, los Reyes y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón. "No vamos a equivocarnos sobre quiénes son realmente víctimas de esta tragedia", ha focalizado, en referencia al relato lanzado por Moncloa este domingo y según el cual lo sucedido estuvo orquestado por grupúsculos de "ultraderecha" cercanos a Vox. En concreto, por sus juventudes oficiosas, Revuelta, que si bien presentes fueron minoritarias entre una turba de vecinos enfurecidos. "Ya basta con tanto relato con la realidad que estamos sufriendo", ha criticado el líder de la oposición en el momento más agrio contra Moncloa de una declaración institucional sin preguntas.
Feijóo, además, que no ha hecho sangre con la automática huída de Sánchez, sí ha puesto de relieve la actitud de Felipe VI y Doña Letizia como ejemplo para unos "cargos públicos" obligados a "escuchar", "atender" y "asumir la indignación" social. "Es necesaria una política que pueda mirar a los ojos de la gente y compartir sus sentimientos, como lo hicieron ayer los Reyes de España. Las imágenes que todos vimos ayer en la visita de los Reyes, los gritos y llantos de rabia y desesperación, la impotencia y el cansancio de pedir una ayuda que no llega, son la respuesta de un pueblo que sufre", ha argumentado el líder de los populares.
Pero Feijóo, aún así, ha tratado de cerrar filas con mensajes sin belicosidad. Al contrario, ha enganchado varias propuestas para acometer de manera conjunta con el Gobierno en el Congreso y ha anunciado una propuesta propia. La de un Plan Valencia –una suerte de Plan Marshall– para la reconstrucción de todas las zonas afectadas con eje, lógicamente, en la capital del Turia. Dicho plan se llevaría a cabo "previo diseño y concreción con la Generalitat Valenciana" liderada por Carlos Mazón, nombre que tan sólo citado en una ocasión. Ha sido para "reconocer a las administraciones que han sabido cooperar unidas en el CECOPI, lideradas por el president Mazón, ayuntamientos; Generalitat y departamentos del Gobierno que allí están trabajando".
Si esto no es una emergencia nacional, ¿qué lo es entonces?
En definitiva, Feijóo ha tendido la mano al Gobierno. "No es el PSOE, no es el PP, no son el resto de partidos políticos, no es el Gobierno de España o la Generalitat, no es el presidente del Gobierno ni de la Generalitat y, por supuesto, no soy yo. Es el pueblo español. Son nuestros compatriotas valencianos", ha dicho para, justo a continuación, confirmar su cambio de rumbo y cierta autocrítica implícita a sus declaraciones la semana pasada en Letur (Albacete) y en Valencia. "Por eso yo hoy no voy a caer en nuevas críticas al Gobierno. No merece la pena. Lo que pienso es conocido y creo que compartido por muchos", ha deslizado. "Mis diferencias con el presidente del Gobierno son evidentes y no se están acortando en estos días, pero es tiempo de ocuparnos únicamente en la reparación de lo que aún se puede reparar. Y de la reconstrucción de todo lo destruido", ha argumentado.
No obstante, el líder del PP sí ha insistido en que se declare la emergencia nacional en la Comunidad Valenciana. Es decir, elevar al nivel operativo 3 la emergencia tal y como figura en base a la Ley de Protección Civil. Una decisión sólo competencia del Ministerio del Interior y que supondría desplazar a Mazón de su mando único. "Si esto no es una emergencia nacional, ¿qué lo es entonces?", se ha preguntado Feijóo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación