España

Feijóo propone al PSOE un pacto de Estado sobre el encaje territorial de Cataluña al margen de los independentistas

El presidente del PP emplaza a Sánchez a una nueva reunión para acordar una "legislatura alemana" que evite la tutela de Puigdemont sobre el inmediato futuro político de España

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, no ceja en su intención de neutralizar la tutela de Carles Puigdemont sobre el futuro inmediato de la política española. En este sentido, ha propuesto "buscar un encaje del problema territorial de Cataluña" mediante la articulación de un pacto de estado con el PSOE, al que pide que no conceda la amnistía exigida por el prófugo de Waterloo como condición inexcusable para abordar con los socialistas un eventual apoyo de Junts a la investidura de Pedro Sánchez.

Desde Canarias, donde se ha reunido con el líder de Coalición Canaria y presidente de las islas, Fernando Clavijo, Feijóo ha dicho que sabe que deben "dar una propuesta y buscar un encaje del problema territorial de Cataluña", pero ha subrayado que eso será con un pacto de estado o "no será".

"Se hará de acuerdo con la ley o no se hará, se hará en el encaje constitucional o no se hará. Por consiguiente, un llamamiento a recapacitar y volver a los grandes pactos, que los hicimos en la transición, en la Constitución, en los pactos de la Moncloa", ha reclamado.

Una "tercera vía"

Pese a la negativa de Pedro Sánchez, Feijóo insiste en pedir a los socialistas que acepten la "tercera vía" que les propone: ni pacto con el independentismo, ni repetición electoral, sino una "legislatura a la alemana" con un gobierno del PP que ponga en marcha pactos de estado y después, en dos años, convoque elecciones.

"Espero y deseo que en la última vuelta antes de la investidura podamos mantener otra vez un contacto con el PSOE para intentar que entre todos le busquemos soluciones a los problemas de España y no nos metamos en más problemas", ha señalado Feijóo.

La suma de PP, PSOE y de la tercera fuerza, Vox, sería un "acuerdo histórico" de 280 diputados, ha argumentado Feijóo, que sin embargo lamenta que el PSOE no quiera llegar a acuerdos con su partido.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP