Alberto Núñez Feijóo ha presentado este martes en Madrid el Plan de Vivienda del PP para responder a la nueva Ley en esta materia anunciada por Pedro Sánchez y que, finalmente, se aprobará en el Consejo de Ministros de la próxima semana. Tal y como adelantó ayer 'Vozpópuli', los populares recuperan la propuesta de desalojar a los okupas en 24 horas y apuestan por avales en la compra y el alquiler. Además, aprobarán una ayuda de 1.000 euros para que los jóvenes puedan emanciparse y una rebaja del 40% en alquiler de vivienda pública.
Así lo ha confirmado el propio Feijóo en un acto organizado junto a NNGG y representantes del PP de Madrid, en el que el presidente popular ha escuchado, previamente a su intervención, el proyecto de Isabel Díaz Ayuso en materia de vivienda en la Comunidad, defendido por Alfonso Serrano, número dos de la lideresa en el partido regional, Paloma Martín, secretaria de Medio Ambiente, Movilidad y Sostenibilidad; Ignacio Dancausa y Paula Tundidor presidente y secretaria general de NNGG de Madrid, respectivamente.
Más de media hora después del inicio del acto, los 'teloneros' dieron al fin la palabra al presidente nacional del PP, al que le pidieron -en palabras de Dancausa- que, a partir de diciembre, aplique "las políticas de vivienda de Ayuso". Feijóo, por su parte, inició su intervención denunciando las dificultades de los jóvenes y de las familias para acceder a una vivienda.
En este sentido, el líder del PP advirtió que "estamos en la mayor crisis del incremento del precio de los últimos 40 años. Una circunstancia que está provocando que los españoles no puedan emanciparse hasta los 30 años, cuando la media europea es a los 26. Además, "en los últimos 3 años, los precios de la vivienda en España se han incrementado un 10%, la oferta del alquiler ha bajado un 17% y hay 50 ocupaciones diarias".
Ante este escenario, denunció Feijóo, Sánchez anunció una Ley de Vivienda en Valencia porque "había que evitar que los españoles nos diéramos cuenta que no acudió ningún presidente socialista, salvo el anfitrión". Recordó, además, que la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb era una propuesta de Podemos que el PSOE rechazaba antes porque "el 40% de esas viviendas están ocupadas o son sobrantes".
El Plan de Vivienda de Feijóo
Frente a esa Ley, Feijóo apuesta por elaborar el primer Pacto de Estado para la Vivienda en España, que implique a ayuntamientos, a las comunidades autónomas, y a la administración central del Estado: "Hagamos más oferta de viviendas en alquiler. Si elevamos la oferta, hay más posibilidades de que la gente pueda comprar. Y más seguridad jurídica para los alquileres".
Para ello, el presidente nacional del PP defendió incrementar las cesiones de suelo dotacional de ayuntamientos y comunidades autónomas para construir viviendas y "ponerlas a un precio de alquiler un 40% menos del precio de mercado".
Por otra parte, anunció una ayuda a la emancipación de 1.000 euros para pagar los gastos objetivos por comprar y alquilar una vivienda, avalar la fianza de los alquileres, y la ampliación del bono de alquiler joven. Para la compra, Feijóo confirmó el aval del 15% del total de la compra de la vivienda adelantado ayer por Borja Sémper. El objetivo, explicó, es "conseguir, junto al crédito el 100% del dinero que necesitan los jóvenes y las familias para comprar una vivienda".
Desalojo exprés de okupas
Finalmente, y tal y como informó Vozpópuli, recuperó una iniciativa del PP el pasado mes de febrero para "garantizar el desalojo de las ocupaciones ilegales en 24 horas".
Además, Feijóo apuesta por "endurecer las penas para ocupaciones ilegales", y de dotar de más medios a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para desalojar".
El líder del PP también se dirigió a los okupas: "Si son vulnerables les ayudaremos, pero no se pueden aceptar conductas ilegales".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación