España

Feijóo anuncia una propuesta en el Congreso para mantener la sedición en el Código Penal

Feijóo anuncia una propuesta en el Congreso para mantener la sedición en el Código Penal

Alberto Núñez Feijóo llevará al Congreso las reformas del Código Penal que prevé aplicar cuando llegue al Gobierno. El líder del PP, que ya anunció que recuperaría el delito de sedición y el de convocatoria de referéndum ilegal si es investido presidente, ha confirmado hoy en el Comité Ejecutivo Nacional del partido que el Grupo Popular llevará esas propuestas a la Cámara Baja para que todos los partidos tengan que retratarse.

Tal y como ha anunciado el dirigente popular, el PP registrará una propuesta "para que la sedición se mantenga en el Código Penal y para que se introduzca de nuevo como delito cualquier convocatoria ilegal para separar cualquier comunidad autónoma del resto de España".

En ese sentido, destacó que "haremos lo que nosotros, y el candidato Sánchez dijimos que era imprescindible" antes de que el presidente del Gobierno "cambiara de opinión". En este punto, además, interpeló a los dirigentes del PSOE, que tendrán que elegir si siguen a su secretario general en la "sumisión al independentismo" o "siguen con la inmensa mayoría de los españoles en su defensa del Estado".

En este tema o se está para el interés de Sánchez o el interés de España

A los barones socialistas, además, les pidió trasladar sus palabras de rechazo a la eliminación de la sedición a los hechos: "Siento afecto personal por muchos de ellos, pero en esto no caben medias tintas. Deben dar un paso al frente, pero no solo para hablar, sino para votar".

Añadió, en este punto, que "los diputados de Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Baleares, participarán en esa decisión y las consecuencias no serán para sus elecciones, sino para España. En este tema o se está para el interés de Sánchez o el interés de España".

"Una nueva DUI quedaría impune"

Antes de anunciar la propuesta que el PP llevará al Congreso -aún falta por determinar si vía enmienda a la totalidad el jueves de la semana que viene, a través de enmiendas parciales o de una iniciativa propia- Alberto Núñez Feijóo advirtió de las consecuencias que provocará la eliminación del delito de sedición que persigue Sánchez.

Así, recordó que "antes de la sedición hubo otras cesiones, como los indultos o la prohibición del CNI de investigar el independentismo" y que, después de eliminar la sedición, "puede venir la malversación y la legalización de los referéndums".

Añadió, además, que la propuesta de Sánchez, con las causas abiertas contra el independentismo en el Tribunal Europeo, puede provocar "que se condene la nación en vez de al investigado"; y que "una nueva declaración de independencia quede impune". Un escenario, advirtió, que no quiere la mayoría de catalanes.

Comparecencia de Sánchez por Melilla

Tal y como avanzó Vozpópuli, Alberto Núñez Feijóo aprovechó su discurso ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP para reivindicar su estrategia durante las negociaciones del CGPJ y para advertir que, pese al nuevo escándalo de la sedición, el partido no se distrae y va a llegar hasta el final en la petición de explicaciones a Marlaska y al Gobierno por la matanza de Melilla el pasado mes de junio.

Después de las revelaciones de la BBC, ha destacado el dirigente popular, "pedimos información y se nos negó". Las explicaciones, además, "no solo eran escasas, sino que también eran falsas". Añadió, en este sentido, que "la palabra de este Gobierno vale entre poco o nada, pero el Gobierno debe asumir la gravedad de los hechos" y "debe dar explicaciones y depurar responsabilidades".

Por ese motivo, apuntó Feijóo, el Grupo Popular ha registrado una petición de comparecencia de Pedro Sánchez para que sea el presidente del Gobierno el que explique, ante el Congreso de los Diputados una asunto que él mismo calificó de "bien resuelto" hace seis meses.

No es fácil seguir el ritmo del Gobierno, despropósito tras despropósito y crisis tras crisis

El líder popular, además, recordó que solo en la última semana, y más allá de las revelaciones sobre Melilla, el Ejecutivo ha recibido un desmentido de la UE sobre previsiones económicas; se ha producido un cuestionamiento de la independencia del BCE; un enfrentamiento entre PSOE y sus socios por las leyes trans y de vivienda; y discusiones entre Yolanda Díaz y Pablo Iglesias: “No es fácil seguir el ritmo del Gobierno, despropósito tras despropósito y crisis tras crisis”.

Pide al PP creer en la victoria

Al final de su discurso, Feijóo quiso dirigirse directamente a todos los presentes en el Comité Ejecutivo Nacional del PP para volver a reivindicar, como en el congreso de Sevilla en el que fue elegido presidente del partido, una oposición desde la centralidad.

No estamos aquí para insultar a Sánchez, para combatir al radicalismo con más radicalismo, ni para dar a España más histrionismo y más ocurrencias

Así, afirmó que "no estamos aquí para insultar a Sánchez, para combatir al radicalismo con más radicalismo, ni para dar a España más histrionismo y más ocurrencias".

Feijóo concluyó pidiendo a los suyos confianza de cara a las elecciones: "Hemos venido a ganar y lo que tenemos que hacer es prepararnos para conseguirlo. Estoy aún más decidido que el primer día del mes de abril porque casi cada día tenemos un motivo más y podemos lograrlo hoy más que nunca. No tengo ninguna duda; no tengáis ninguna duda: España nos necesita, y como nos necesita, nos convocará y estaremos a la altura de lo que este país se merece".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP