Alberto Núñez Feijóo aprovechó su intervención en la Jornada Parlamentaria frente a la amnistía organizada por el PP en el Congreso para condenar los actos violentos cometidos en las manifestaciones de esta semana pero para dejar claro que no aceptan ningún tipo de lección del PSOE en ese sentido: "En las últimas horas hemos oído a distintos miembros del partido de Sánchez que quien no condena la violencia la alienta. Y tienen razón. El PSOE no solo no condena la violencia, sino que pretende amnistiarla. Y no puede dar ningún ejemplo, ninguna lección".
El presidente popular quiso fijar de esta forma la posición de su partido después de las acusaciones por parte de Ferraz de no condenar la violencia: "Aunque los profesionales de la manipulación y la mentira digan que no sea claro, voy a decir que la violencia no tiene cabida en democracia. Y debe rechazarse siempre. Ya sea por ultras de extrema izquierda o extrema derecha. Y su impunidad tampoco. Por eso, los que defendemos la igualdad de los españoles, no vamos a aceptar ninguna lección de los que mandaron manifestaciones en nuestra sede, a los que fletaron autobuses por los resultados de las elecciones, los de los escraches, o los que rodearon el Congreso".
Feijóo advirtió, en este punto, que ante estas reyertas callejeras, solo caben dos posiciones: "Por un lado están los que hacen actos violentos o antidemocráticos, y por otro los que condenamos ambas cosas". El PP, añadió, está "para defender el estado de derecho" y "nadie va a conseguir estigmatizar la oposición crítica", pese a los intentos del PSOE: "Somos más los que estamos en contra de este sinsentido a cambio de permanecer unos meses más en el Gobierno".
El líder del PP señaló a Sánchez como "el máximo responsable de lo que está pasando en España" y reivindicó el papel de su partido frente a la amnistía: "No vamos a dejar de defender la igualdad de los españoles. Nadie nos va a callar ni parar. Vamos a seguir alzando la voz. Lo haremos con todos nuestros recursos, en todos los ámbitos. No vamos a dejar que esto caiga en el olvido. Lo que pretenden es que cambiemos de conversación. No lo hagamos. Nos jugamos nuestras libertades, nuestro estado de derecho y nuestra democracia".
La amnistía lastra la economía
Más allá de rechazar los actos violentos vividos en los últimos días y defender las manifestaciones del PP en contra de la amnistía, Alberto Núñez Feijóo quiso lanzar una advertencia a Pedro Sánchez sobre su pacto con Carles Puigdemont: "Ningún candidato a presidente del Gobierno puede serlo a cambio de una amnistía".
El dirigente popular acusó al líder socialista de impulsar esta medida sin escuchar a los 11 millones de votos que respaldaron su investidura y a los millones de votantes del PSOE que lo hicieron después de escuchar a su candidato decir que no iba a aprobar la amnistía.
El PSOE dice que se niega a ese referéndum, pero con los antecedentes que tenemos ya sabemos cómo va a acabar eso
En este sentido, afirmó que esa ley, de aprobarse, será "la primera piedra" hacia un referéndum de autodeterminación: "El PSOE dice que se niega a ese referéndum, pero con los antecedentes que tenemos ya sabemos cómo va a acabar eso". A continuación, recordó el 'cambio de opinión' de los socialistas tras el 23-J, citando frases de Marlaska, Carmen Calvo y Juan Carlos Campo advirtiendo de su inconstitucionalidad: "La Constitución no ha cambiado. Lo que ha cambiado es que el PSOE ha perdido las elecciones y el PP las ha ganado. La exposición de motivos solo debería tener la frase 'Por siete votos'".
Feijóo, además, incluyó un mensaje en clave económica en contra de la amnistía, advirtiendo de de sus consecuencias en este ámbito: "Sería un error dilapidar el crecimiento de la economía española. El enemigo de la estabilidad empresarial es arrasar con la seguridad jurídica. Esto supone poner palos en la rueda al desarrollo económico de nuestro país. Los empresarios e inversores quieren estabilidad y certezas, y el Gobierno ofrece inestabilidad e incertidumbre".
Después de recordar que "las leyes de la amnistía se redactan por los abogados de los que están perseguidos por la Justicia", afirmó que "las consecuencias las van a pagar los de siempre: las rentas más bajas, los que tienen más dificultades para exigir igualdad". Y concluyó: "Esto es un retroceso en el ámbito económico. Esto afecta sobre todo a los que no forman parte de las élites".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación