Alberto Núñez Feijóo volvió a reivindicar el "bilingüismo cordial" que él impulsó en la Xunta de Galicia. Este modelo, que ya defendió en el congreso extraordinario del PP el pasado mes de abril, ha sido defendido por el líder de la oposición en sus visitas a Cataluña para acabar con la inmersión lingüística y también como alternativa al '155 educativo' propuesto por Vox en septiembre.
El dirigente popular recuperó de nuevo esta propuesta en el desayuno informativo en el que ha participado para presentar a su sucesor al frente de la Xunta de Galicia: Alfonso Rueda. Feijóo ha asegurado que el nuevo presidente gallego "está aplicando una forma de gobernar que yo echo de menos en España".
En este sentido, afirmó que el actual Gobierno central "está siendo un gran gobierno, pero no para los españoles, sino para las minorías populistas e independentistas". Añadió, además, que "lo puede ser también para los malversadores, los okupas, o los agresores sexuales".
Frente a ese Gobierno que "suma disparate tras disparate, crisis tras crisis" y que no baja impuestos, Feijóo defendió que Galicia "representa estabilidad", "ha equiparado las familias de dos hijos a las familias numerosas y ofrece educación gratuita hasta los 16 años", y es "ejemplo de bilinüismo cordial".
Un PP "parecido a la mayoría moderada"
Alberto Núñez Feijóo recordó también el "éxito político" del PP de Galicia y lo relacionó con el objetivo del partido de "evolucionar aprendiendo del pueblo gallego".
Reivindicó que el partido creció en la región a raíz del eslogan "Gallego como tú" y apostó por importar ese modelo para su proyecto nacional: "El ser 'español como tú' es la clave para España. Parecerse a la mayoría de españoles moderados".
El ser 'español como tú' es la clave para España. Parecerse a la mayoría de españoles moderados
Para ello, volvió a insistir un "bilingüismo armónico", y apostar por la "contención de la deuda", y el "dinamismo económico". Señas de identidad de "la Galicia de hoy".
Ayuso, Almeida y Mañueco, con Rueda
Alfonso Rueda, por su parte, reivindicó a Feijóo como candidato a la presidencia del Gobierno: "El PP de Galicia desde luego piensa que Feijóo es el candidato que necesita España. Por muchos ministros que vengan a Galicia para decirnos que no le conocíamos, o que gobernar bien Galicia no quiere decir que vaya a gobernar bien España".
El presidente de la Xunta alertó además que "empieza a calar en el Gobierno central que perjudicar a Galicia es perjudicar a Feijóo" y que, por eso, "no nos dan nada". Afirmó que "es una sensación que tengo desde hace seis meses", pero advirtió: "Esto no quiere decir que desde Galicia no vayamos a seguir trabajando con intensidad para lograr nuestros objetivos".
Además de Alberto Núñez Feijóo, arroparon a Alfonso Rueda en el desayuno informativo Isabel Díaz Ayuso -que minutos después tuvo que acudir a un acto de la Comunidad de Madrid-, José Luis Martínez-Almedia, Alfonso Fernández Mañueco, Ana Pastor, y consejeros de la Xunta de Galicia. También se dejó ver el exministro Alfonso Alonso, siempre en las quinielas para volver al Gobierno si Feijóo alcanza La Moncloa.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación