Alberto Núñez Feijóo anunció su propio 'referéndum' ante la Junta Directiva Nacional del PP. El líder popular cargó con contundencia contra Pedro Sánchez por su intento de ser investido con los votos de Puigdemont "a cambio de amnistía y referéndum" y adelantó que el partido presentará una iniciativa en las Cortes, en las asambleas autonómicas y en los ayuntamientos para que los socialistas tengan que posicionarse a favor o en contra de "la igualdad de todos los españoles" o "los privilegios de políticos concretos".
El presidente del PP añadió, en este sentido, que todos los representantes del PSOE "deberán decidir entre la igualdad o la ruptura de los pueblos de España" y advirtió que "esto es lo que vamos a decidir en los próximos días y semanas". Reivindicó, además, que "los españoles tendrán al PP para defender la igualdad de todos" y señaló que, a través de esta iniciativa, "el PSOE ya no tiene ni excusas ni eufemismos" frente a las maniobras de Sánchez: "Es una falacia socialista que la investidura dependa de los independentistas. Puigdemont puede elegir porque así lo quiere el PSOE".
Abre la vía judicial contra la amnistía
Antes de anunciar esta iniciativa a nivel nacional, Alberto Núñez Feijóo ya dejó claro que el PP irá con todo contra Pedro Sánchez si cierra la investidura con Carles Puigdemont a cambio de la amnistía y el referéndum: "Usaremos todas nuestras armas como primera fuerza en el Congreso, con la mayoría absoluta en el Senado, nuestros gobiernos autonómicos y municipales y también la vía judicial".
Usaremos todas nuestras armas como primera fuerza en el Congreso, con la mayoría absoluta en el Senado, nuestros gobiernos autonómicos y municipales y también la vía judicial
Tal y como adelantó Vozpópuli, el PP ya tiene clara la hoja de ruta contra la Ley de Amnistía y priorizará el recurso ante el TC, al considerar que el texto atenta contra varios principios consitucionales.
En ese sentido, el líder del PP dejó claro que, con esta iniciativa, busca que "los españoles sepan que no hemos consentido ni vamos a consentir los despropósitos que vamos a vivir en las próximas semanas".
Añadió, en este punto, que "la respuesta al desafío separatista no puede ser un mero debate dialéctico entre Génova y Ferraz".
Da por imposible su investidura
La Junta Directiva Nacional de este lunes sirvió también para que Alberto Núñez Feijóo reivindicara ante los barones del PP su candidatura a la investidura tras las elecciones del 23-J y la ronda de contactos con Felipe VI: "Por los resultados y la ronda de consultas nos corresponde liderar la sesión de investidura. Con toda seguridad se ha iniciado el camino que nos llevará a gobernar España ahora o pronto". El líder popular, eso sí, dejó a las claras que no será investido "acatando lo que dice la minoría".
Por ese mismo motivo, reconoció Feijóo, "no soy optimista" de cara a la votación de dentro de 15 días, aunque defendió la idoneidad de su candidatura ante el Congreso: "Ahora es más necesario que no se silencie lo que la mayoría de los españoles queremos para nuestro país. El PSOE no ha reconocido los resultados electorales y ha pretendido descalificar a los 11 millones de españoles que respaldan nuestra investidura. Vamos a dar voz a toda esta gente. También a centenares de miles de votantes socialistas o de otros partidos que saben que nada de lo que estaba en el programa del PSOE se está ofreciendo ahora para investir a Sánchez".
Añadió, en este punto, que "los españoles no nos votaron para sustituir las preocupaciones de las familias por unos privilegios de una élite política" ni "para dar prioridad a la amnistía, el referéndum o la independencia".
Prefiero pagar el precio de un 'no' a un 'sí' a un desgobierno de desigualdad. Prefiero que podamos mirar a los ojos a la gente desde la oposición a tener que bajar la cabeza para entrar a Moncloa
Por todo ello, y tras anunciar la iniciativa en las Cortes, las asambleas autonómicas y los ayuntamientos para retratar al PSOE, Feijóo empezó a activar el 'modo oposición' en el PP tras su investidura fallida: "Prefiero pagar el precio de un 'no' a un 'sí' a un desgobierno de desigualdad. Prefiero que podamos mirar a los ojos a la gente desde la oposición a tener que bajar la cabeza para entrar a Moncloa. Así no".
El líder del PP finalizó su discurso pidiendo a los barones y dirigentes presentes su apoyo en esta nueva etapa: "Ese es mi camino. Y cuento con vosotros para dar un gobierno a la altura de nuestra nación".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación