Alberto Núñez Feijóo prepara un gran acto de inicio de curso político en Pontevedra el próximo domingo en la que será su primera aparición pública tras recibir el encargo del Rey de presentarse a la investidura. El líder del PP, que ha informado a los barones del partido de ese evento, reivindicará todas sus victorias en el último año, destacando la recuperación de gobiernos autonómicos y municipales en los comicios del 28-M y los resultados de las generales del 23-J, que le han permitido optar a la presidencia del Gobienro.
Según explican a Vozpópuli cargos nacionales del PP, uno de los objetivos del acto del domingo es "hacer balance" de todo lo logrado en el último año: "En el arranque del anterior curso político, no gobernábamos ni en la Comunidad Valenciana, ni en Aragón, ni en Navarra, ni en Cantabria, ni en Extremadura, ni en Valencia, ni en Sevilla... y hemos logrado todo eso. También teníamos unas elecciones generales que teníamos que ganar y lo hemos hecho, siendo ya designados por el Rey para la investidura".
En el arranque del anterior curso político, no gobernábamos ni en la Comunidad Valenciana, ni en Aragón, ni en Navarra, ni en Cantabria, ni en Extremadura, ni en Valencia, ni en Sevilla... y hemos logrado todo eso. También teníamos unas elecciones generales que teníamos que ganar y lo hemos hecho, siendo ya designados por el Rey para la investidura
La hoja de servicios, por tanto, "es más que positiva" y Feijóo la exhibirá ante todos los que asistan al
Castillo de Soutomaior, en Pontevedra, donde el líder del PP se dirigirá a los suyos.
Presencia de presidentes regionales
Desde Génova confirman que la dirección nacional del partido "ha informado" a las diferentes ejecutivas regionales, y a los presidentes autonómicos del PP, de este acto, pero sin realizar una convocatoria formal: "Se les ha dado aviso, entendiendo que estamos en agosto y que no todo el mundo podrá acudir, como es lógico y normal".
De momento, Feijóo cuenta con una presencia confirmada (la de Juanma Moreno) y también una ausencia (Isabel Díaz Ayuso). Otros presidentes autonómicos, como Alfonso Fernández Mañueco y Jorge Azcón "podrían venir", confirman fuentes de la dirección nacional.
El líder del PP, de esta forma, se reencontrará con algunos presidentes regionales después de la Junta Directiva Nacional posterior a las generales del 23-J, en la que ya recibió el apoyo de todos ellos. En ese cónclave,
Feijóo, recibió el aval de los principales líderes regionales del partido, con Ayuso, Juanma Moreno, Mañueco y López Miras a la cabeza.
El propio Feijóo, de hecho, citó a cada uno de ellos en el inicio del discurso y destacó que hace un año, después de situarse al frente del PP, en Génova "se reunía un partido en crisis con menos alcaldes y muchos menos presidentes autonómicos y con muy pocas posibilidades de cambiar el segundo puesto en el Congreso". Esa situación, sin embargo, ha cambiado tras el 28-M y el 23-J y el presidente nacional de los populares volverá a reivindicarlo el próximo domingo.
Un lugar simbólico
El lugar elegido para el acto de arranque del curso político, además, no es en absoluto casual, sino muy simbólico: el ya citado Castillo de Soutomaior en Pontevedra, elegido por Mariano Rajoy para este tipo de eventos al poco de llegar a la presidencia del PP.
Desde Génova destacan que el Partido Popular vuelve a celebrar este acto en el lugar donde lo ha hecho tradicionalmente, por primera vez en 2007, pero que llevaba siete años sin poder hacerlo por la prohibición de la Diputación de Pontevedra, en manos del PSOE.
Tras las pasadas elecciones del 28-M en las que el PP ha recuperado un importante poder territorial los populares han 'reconquistado' la Diputación de Pontevedra, lo que permite superar la arbitraria decisión del PSOE y que este acto se pueda celebrar en el lugar donde de forma continuada se había llevado a cabo, hasta el 'veto' del Partido Socialista.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación