España

Feijóo promete ofrecer una propuesta al PSOE para renovar el Poder Judicial después del 19-J

Al estar en un periodo eletoral en Andalucía, cuyas elecciones autonómicas se celebran el 19 de junio, el Gobierno de coalición "está en una actitud de desprecio e insulto al PP"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido ofrecer una propuesta al PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) después de las elecciones a la Junta de Andalucía, que se celebran el próximo 19 de junio. Lo hace, asegura, pese a que mientras "postura es regenerar la Justicia y al Poder Judicial (...) El Gobierno está en una situación de desprecio e insulto" a su partido.

En una entrevista en RNE, Feijóo ha abogado por "regenerar la forma de elegir el órgano de gobierno de los jueces" y porque "los españoles conozcan cuál es la posición del PP" en este sentido.

En relación a su propuesta, el líder popular ha asegurado que no le "gustaría antes de concoretar cuál es" su postura, "empezar unilateralmente a señalar cuáles son los trazos de la misma". Asimismo, ha añadido que, al estar en un periodo eletoral en Andalucía, el Ejecutivo de coalición "está en una actitud de desprecio e insulto al PP".

Según Feijóo, "conlleva al menos durante algún tiempo enfriar la situación de crispación que el Gobierno está trasladando".

A poco más de un mes para las autonómicas, el dirigente del PP ha dejado en el aire si apoyaría una posible coalición entre PP y Vox en Andalucía "Le corresponderá a Juanma Moreno tomar esas decisiones (...) Vamos a ver si los andaluces nos dan una mayoría suficiente", ha aseverado.

No es la primera vez que Feijóo trata de desligarse del partido de Santiago Abascal o evita pronunciarse sobre coaliciones de los populares con Vox en otras regiones. La última vez fue en televisión, cuando en el programa 'Mi casa es la tuya' esquivó la pregunta sobre si gobernaría en España junto a la formación.

Lo más fácil es entregar la cabeza de la directora del CNI, que ha cumplido con su deber", asegura Feijóo.

Durante la conversación, el dirigente gallego marcó distancias con la actual tercera fuerza más votada, defendiendo que Vox "no es lo mismo que el PP" y que la formación popular no puede renunciar a ser "el partido del centro derecha en España", pero defendió el nuevo Ejecutivo de coalición en Castilla y León: "Es un gobierno estable y es la solución".

Feijóo: "Lo más fácil es entregar la cabeza de la directora del CNI"

El líder de la oposición también se ha pronunciado respecto a la polémica del espionaje con Pegasus a móviles de independentistas y varios ministros y de la posterior destitución de Paz Esteban. "Lo más fácil es entregar la cabeza de la directora del CNI, que ha cumplido con su deber", ha dicho para añadir que está "esperando que el presidente del Gobierno comparezca".

Tras acusar al jefe del Ejecutivo de "engañarles con el Centro Nacional de Inteligencia" y "contarles muchas mentiras", ha exigido respuesta a si Sánchez tiene más de un teléfono, si la información sustraída de su dispositivo puede conllevar "un debilitamiento" de España en las relaciones internacionales y si el caso "tiene que ver" con el cambio de posición respecto al Sáhara.

Estamos en el pleno pico de inflación (...) No hay una sola previsión económica del Gobierno que se haya cumplido, es un fracaso", asevera.

Feijóo ha aludido al argumento del socialista para destituir a Esteban porque "no ha controlado los móviles" y ha recuperado una respuesta parlamentaria de La Moncloa en 2020 en la que, como recogió 'Vozpópuli', les dijeron que "la seguridad de los móviles del presidente no es una cuestión del CNI" sino que "corresponde al Ministerio de la Presidencia".

Las previsiones económicas no se cumplen

En cuanto a las medidas económicas del Ejecutivo, Feijóo ha señalado que el plan anticrisis de Pedro Sánchez "el primer mes no han dado resultado". "Estamos en el pleno pico de inflación", ha continuado para señalar que "no hay una sola previsión económica del Gobierno que se haya cumplido, es un fracaso".

Según Feijóo, o se cambia la política económica o van a acabar esta legislatura "con el mayor nivel de deuda".

Además, respecto al nuevo borrador de la ley del aborto, que incluye poder pedir una baja de tres a cinco días por dolores menstruales, el popular asegura que su posición es que "las bajas laborales las dan los médicos". "Un médico sabe perfectamente en qué casos está indicada una baja y cuándo no", ha dicho.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP