Alberto Núñez Feijóo se vio reflejado, durante la campaña del 23-J, en el Aznar de 1996 y en el Rajoy de 2011 pero lo cierto es que, tras los resultados de las generales, su 'modelo' está siendo Pedro Sánchez. El líder del PP, que se reúne hoy con el presidente en funciones, no descarta verse también con Santiago Abascal y Yolanda Díaz mientras delega en Cuca Gamarra las entrevistas con el resto de los grupos. Una estrategia que, unida a los contactos con los presidentes de las comunidades autónomas, ya protagonizó Sánchez en 2019, cuando logró la investidura tras la repetición electoral.
Así lo recuerdan a Vozpópuli cargos del PP, que responden a las acusaciones del PSOE sobre la "soberbia" de Feijóo. Así, el pasado lunes el Partido Socialista criticó al presidente nacional de los populares por enviar a "terceras personas" a las reuniones con los partidos políticos en el Congreso de los Diputados, en una actitud que desde Ferraz fue considerada como una "falta de respeto y consideración a los grupos y a sus votantes". Unas acusaciones "sin sentido" si se tienen en cuenta los precedentes de Pedro Sánchez.
Igual que Sánchez en 2019
Así, el actual presidente en funciones actuó de la misma forma hace cuatro años después de recibir el encargo del Rey. Tras las elecciones del 28 de abril, Sánchez, convocó a Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera en una ronda de contactos que se produjo en La Moncloa y delegó en la portavoz socialista, Adriana Lastra, las reuniones con el resto de fuerzas parlamentarias.
Después de la repetición electoral del 10 de noviembre, Sánchez selló un acuerdo con Pablo Iglesias para formar el primer gobierno de coalición de la historia de España, pero también protagonizó otra ronda de consultas tras ser designado candidato por Felipe VI, aunque esta vez en el Congreso, donde se reunió con Pablo Casado e Inés Arrimadas. El presidente en funciones, además, contactó con todos los presidentes autonómicos después de haber telefoneado a Quim Torra.
Como había sucedido meses atrás, Adriana Lastra fue la encargada de negociar con el resto de grupos políticos con representación en el Congreso, a excepción de Vox, que rechazó la reunión.
Paralelismo también con el PNV
El paralelismo con la hoja de ruta marcada ahora por Alberto Núñez Feijóo es evidente. El líder del PP, al igual que Sánchez en su día, se reunió con el segundo en las elecciones y también deja abierta la puerta a reuniones con el tercero y la cuarta. Además, al igual que el actual presidente en funciones, telefoneó a todos los presidentes autonómicos de cara a su investidura. Hasta en los 'vetos' hay similitudes: Bildu se quedará fuera de la ronda de contactos con el PP de la misma forma que Vox no participó de la del PSOE hace cuatro años.
Las semejanzas no acaban ahí y se extienden a la "salvedad" del PNV, que tuvo un trato preferente con Pedro Sánchez y ya lo está teniendo con Alberto Núñez Feijóo. Así, el líder socialista recibió en Ferraz a Andoni Ortuzar tras el 28-M y volvió a reunirse con él, y con Aitor Esteban en el Congreso de los Diputados en los días previos al debate de investidura del 5 y 7 de enero en el que fue elegido presidente.
Feijóo, por su parte, ya se ha intercambiado mensajes y ha conversado con el presidente del PNV -algo que no ha hecho con otros líderes de otros partidos- y desde Génova tampoco descartan una reunión con él, aunque insisten en que las reuniones con los grupos las pilotará Cuca Gamarra. Por lo pronto, Feijóo, al igual que Sánchez, ha abierto la 'vía PNV' con Iñigo Urkullu, aunque el lehendakari le ha remitido a Andoni Ortuzar.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación