Pedro Sánchez ha vuelto a delegar en Óscar Puente su réplica a Alberto Núñez Feijóo, pero el líder del PP quiso retratar al presidente del Gobierno: "Suba aquí, ahora. Tome la palabra, para que el país sepa de forma clara lo que piensa usted de las exigencias de los partidos independentistas". Y apostilló: "A la amnistía yo digo no. Al referéndum yo digo no. ¿Y usted?".
El candidato a la investidura reivindicó que aceptó el encargo del Rey para ofrecer la "alternativa coherente" con lo que votaron los españoles el pasado 23 de julio: "Les he planteado que nadie puede ser más que nadie. Que sigamos construyendo una nación en igualdad de condiciones. Que releguemos los intereses partidistas y personales".
Feijóo destacó que su objetivo era iniciar "un nuevo proceso de entendimiento", el el que "en ningún momento ninguna de sus señorías tenga que renunciar a sus principios y a sus compromisos con el electorado". En este sentido, y tras agradecer el "apoyo sin condiciones" de PP, Vox, CC y UPN y "no faltar a la palabra", empezó su ataque al PSOE: "Los diputados que me reprochan que no haya logrado más apoyos son los que no pueden mantener lo que sostenían entonces. Les he ofrecido que todos ustedes pudieran afirmar lo mismo". Y añadió que solo quedan dos salidas no honrosas: "El Gobierno de la mentira o la repetición de elecciones".
Reto a Sánchez
En este punto, retó de forma directa a Sánchez: "Señor Sánchez, suba hoy aquí y ahora. Hable claro y sin rodeos. Sin comunicados a las ocho de la tarde, sin tantos eufemismos. Diga claro lo que España va a tener que soportar si usted vuelve a ser presidente del Gobierno. Tome la palabra, para que el país sepa de forma clara lo que piensa usted de las exigencias de los partidos independentistas".
Tome la palabra, para que el país sepa de forma clara lo que piensa usted de las exigencias de los partidos independentistas
A continuación, se dirigió a los diputados socialistas: "Les pido que no sean tránsfugas de sus principios y de los valores de la Transición. Que no sean tránsfugas de una España donde todos somos libres e iguales. Les he ofrecido la posibilidad de abstenerse. No vamos a admitir el cinismo de que ustedes nos pidan a nosotros lo que ustedes nos han negado".
De vuelta a Pedro Sánchez, le reclamó que no ceda ante los independentistas para ir a elecciones: "Permita a los españoles que decidan. Con transparencia y tranquilidad".
'No' en la investidura de Sánchez
Con la situación actual, añadió, "ya no hay posibilidad de triunfo para ningún candidato, ni aunque logre la presidencia, porque no existe ningún éxito posible con el engaño y las mentiras. Ante los privilegios de una élite política, igualdad".
Ante una futura investidura de Pedro Sánchez, y tras las declaraciones de Esperanza Aguirre apostando por la abstención del PP para impedir que el presidente dependa de Junts, advirtió al PSOE que no va a "admitir el cinismo de que nos pidan luego lo que ustedes se niegan a hacer ahora con el partido más votado por los españoles”. Y sentenció: “Si es su voluntad seguir adelante en esta degradación moral y política será su responsabilidad o irresponsabilidad. Solo suya”.
Feijóo cerró su discurso reivindicando el papel tras el 23-J: "Presido un partido que va a defender los valores de la mayoría de los españoles. Si nos toca defenderlo en la oposición lo haremos, y más pronto que tarde cuando nos toque asumir la presidencia del Gobierno, lo haremos".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación