El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, retomará esta semana su agenda social y se verá con sindicatos y patronal para intercambiar puntos de vista sobre la Ley de Conciliación que el Grupo Popular ha registrado en el Congreso, con el objetivo de mejorar la norma durante la tramitación parlamentaria.
En concreto, Feijóo se verá el lunes con la CEOE y CC.OO. y el martes lo hará con Cepyme y UGT, a los que presentará las propuestas de su partido en materia de conciliación como la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años, el incremento de las deducciones por hijo —de 1.200 a 1.800 euros— o la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad hasta las 20 semanas.
Además, Feijóo ha abierto la puerta a concentrar la semana laboral en cuatro días, con jornadas de "9 horas o 9,5 horas" y "en algunos sectores", si bien fuentes de la dirección del PP han precisado que esta propuesta estaría siempre condicionada al acuerdo entre empresas y trabajadores y sin reducir la productividad.
Esta última propuesta ha disgustado a algunos cargos del llamada 'ala dura' del PP, que han recriminado a la cúpula del PP la oportunidad de introducir este debate en este momento, cuando la vicepresidenta Yolanda Díaz pelea con la patronal para reducir la jornada a 37,5 horas.
En 'Génova' están decididos a dar la batalla social en todos los aspectos, sin que le hagan mella algunas críticas internas a las que puso voz públicamente la pasada semana la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. Y ahí incluyen también el debate sobre la flexibilidad de la jornada laboral a través de un banco de horas para que los trabajadores puedan elegir cómo utilizarlas para conciliar.
"Vamos a dar la batalla con la conciliación y el problema de la vivienda porque el Gobierno de Pedro Sánchez no ha hecho nada en sus seis años en Moncloa y hay un electorado frustrado", han confirmado a Europa Press fuentes del equipo de Feijóo, que han recordado que el PP no puede seguir llegando tarde a debates sociales como le ha ocurrido en el pasado con el aborto o el matrimonio gay.
Críticas de Sánchez, que habla de "giro antisocial"
Feijóo ha asegurado que su Ley de Conciliación pretende ser la "más ambiciosa de la democracia" pero el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, aprovechó el Pleno del Congreso del pasado miércoles para criticar el "giro antisocial" y "reaccionario" que busca el PP, en especial la propuesta de la semana de cuatro días y que, a su juicio, llevaría a la gente a salir de trabajar "a las ocho o a las diez de la noche".
"Una forma muy peculiar de ayudar a las familias a conciliar y si me permite una forma muy peculiar también de ayudar a las empresas a salir adelante. Por eso la CEOE en fin ha rechazado esta ocurrencia", espetó Sánchez a Feijóo.
En 'Génova' saludan que Sánchez entre al "combate" con Feijóo en medidas sociales porque, a su entender, el modelo del PP ofrece soluciones mientras que el PSOE lleva seis años gobernando sin que los españoles perciban en qué ha mejorado su vida, según han recalcado a Europa Press fuentes de la cúpula del PP.
"Creo en una política para que la gente se encuentre en una situación mejor y que el dinero que pagan con sus impuestos tenga un mayor recorrido y una mayor utilidad en beneficio de sus necesidades", declaró esta semana Feijóo en Guadalajara, tras visitar una escuela infantil.
La próxima semana viajará a Bruselas y Berlín
Además, Feijóo seguirá con su agenda social en política migratoria, dado que viajará a Berlín (Alemania) el viernes 18 de octubre para verse con el líder la democristiana CDU, Friedrich Merz, con el que volverá a intercambiar puntos de vista sobre inmigración.
El líder del PP, que ya ha visitado Polonia, Grecia e Italia, seguirá así su gira para recabar apoyos a su "alianza" europea contra la inmigración ilegal. Un día antes, el jueves 17, se desplazará a Bruselas para reunirse con la familia del PPE antes del Consejo Europeo.
Con sus citas esta semana en inmigración y en conciliación, Feijóo intenta poner el foco en su agenda social después de una semana marcada por el "error injustificable" del PP —en palabras del propio líder del PP— al votar a favor de la reforma legal sobre intercambio de antecedentes penales europeos que beneficia a presos de ETA.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación