Alberto Núñez Feijóo acude este martes a La Zarzuela convencido de salir de Palacio con el encargo del Rey de ser candidato a la investidura. Para ello, el líder del PP garantizará a Felipe VI que cuenta con 172 votos, resultado de la suma de los diputados de su partido, de Coalición Canaria, UPN y Vox. Pese a las dudas sembradas ayer por los de Abascal, en Génova dan por "cerrado" su apoyo.
Así lo confirman a Vozpópuli dirigentes nacionales del PP, que rechazan cualquier viraje de Vox tras la polémica del pasado jueves por la Mesa del Congreso: "Estamos muy tranquilos. Abascal garantizará hoy el voto afirmativo a la investidura de Feijóo, nos lo diga o no antes a nosotros. Después, Feijóo anunciará al Rey 172 'síes', totalmente inalcanzables para Sánchez a día de hoy".
En Génova, por tanto, restan importancia a las declaraciones de ayer de Ignacio Garriga, en las que el secretario general de Vox echaba en cara al PP su decisión de no permitir la entrada del partido en la Mesa del Congreso y exigía a Feijóo explicar "si excluyeron a Vox de la Mesa del Congreso porque tenían un compromiso con el PNV".
Desde la sede nacional del PP responden afirmando que Vox solo exigió entrar en la Mesa la misma mañana del pasado jueves, y después de conocer que Junts iba a apoyar a la socialista Francina Armengol: "Nosotros teníamos el apoyo de Vox a Cuca Gamarra sin ningún tipo de condición previa, pero a las 9.15 de la mañana, ya sabiendo que Puigdemont ha pactado con el PSOE, nos reclaman un puesto".
Los dirigentes populares consultados, en todo caso, destacan que la postura del PP el pasado jueves, sin ceder ante Vox, ha blindado el apoyo de Coalición Canaria a la investidura de Feijóo: "Ha habido conversaciones con ellos en los últimos días y el acuerdo hubiera sido más difícil con Vox en la Mesa del Congreso".
Feijóo, en mejor posición que Sánchez
Feijóo, destacan estos cargos, llega a la ronda de consultas con el Rey en "mucha mejor posición" que Pedro Sánchez: "De los siete partidos que acuden a Zarzuela, cuatro garantizan su voto a Feijóo; solo dos a Sánchez, y el PNV pide más tiempo para llegar a algún tipo de acuerdo con el PSOE".
Desde Génova destacan, además, que "Felipe VI tiene en cuenta la información que le trasladan los diferentes líderes políticos y no lo que se publica en teletipos o en tuits. Y, a día de hoy, Feijóo tiene 172 votos, a 4 de la mayoría absoluta, y Sánchez solo tiene la oportunidad si el resto de partidos que no apoyan a Feijóo le apoyan a él. Algo que no tiene garantizado tampoco".
En ese sentido, desde el equipo de Feijóo reconocen que "es posible que Sánchez logre los apoyos que necesita de ERC, PNV o Junts, pero ahora no los tiene y, cuando los consiga, tendrá que explicar qué ha ofrecido a cambio". En todo caso, añaden, "de momento, el candidato que tiene más apoyos, y que además ha ganado las elecciones, es Alberto Núñez Feijóo", por lo que "tenemos la confianza de que Felipe VI designe a Feijóo como candidato".
El precedente clave de 2016
Las fuentes consultadas señalan que, de producirse esa circunstancia, "quedaría demostrado que Sánchez no tiene ahora mismo mayores posibilidades que Feijóo", pese a la "insistencia" de Moncloa y de Ferraz de asegurar lo contrario: "El objetivo de Sánchez era que Feijóo diera un paso atrás y ser él la única candidatura posible, pero eso no va a pasar".
Además, añaden desde Génova, "Feijóo ya dijo a Sánchez en el Senado, antes de la moción de censura de Tamames, que el primer cara a cara entre ambos en el Congreso sería en el debate de su investidura. Y así va a ser".
Feijóo ya dijo a Sánchez en el Senado, antes de la moción de censura de Tamames, que el primer cara a cara entre ambos en el Congreso sería en el debate de su investidura. Y así va a ser
El PP, además, ha recuperado un comunidado del PSOE de enero de 2016, un día antes de la ronda de consultas de Felipe VI tras las elecciones de diciembre de 2015, en el que Pedro Sánchez reconocía que correspondía a Mariano Rajoy, como ganador de las elecciones, intentarlo primero en una investidura: "Entonces, él se postulaba como alternativa si Rajoy no lograba el respaldo del a Cámara. Ahora, quería ser designado por delante del que ha ganado las elecciones".
Desde el PSOE, sin embargo, han ido modulando ese discurso en las últimas horas, en otro "claro síntoma", para el PP, de que Feijóo será designado candidato por Felipe VI. Además, y volviendo a 2016, "el Rey propuso a Rajoy para la investidura con menos votos asegurados de los que tiene ahora Feijóo". La historia, ahora, "puede repetirse", pero con una diferencia fundamental: "Feijóo no rechazará la propuesta de Felipe VI".
giledu
No hay diferencias morales en la clase política. Su interés no pasa más allá de la legislatura y el acumular votos a costa de lo que sea para mantenerse ahí, dónde los privilegios que ellos se han otorgado se mantienen inalterables, o se mejoran con el tiempo. El problema es cuando te toca en lo que debería ser la alternativa a lo que hay en la cúspide política un personaje como "frijolito", que nada añade a la vida política. Sus acólitos, Cuca, Sémper, Pons, Bendodo y ahora, ¡por dios!, Arenas, no son capaces todos juntos de asestar ni una colleja a Antonio, ni una. Terrible el panorama que tiene España bajo una clase política de tamaña bajeza profesional.
Clearco
A ver que parte no entendemos de lo siguiente: PP y VOX están de acuerdo en que el autócrata es un peligro para España. Tanto para su unidad como para su democracia y, llegado el caso, para que no tengamos un enfrentamiento civil. Por lo anterior pactan en las autonomías y VOX ofrece sus votos sin pedir entrar en el gobierno. Coherente. Una vez visto que Sanchez paga lo que sea a terroristas, separatistas y golpistas para mantenerse y que será elegido, el PP putea a VOX y no cumple con los cargos en la mesa del Congreso. Ante esto, VOX dice que ya no está dispuesto a votar PP si antes no le explican lo de la mesa del Congreso. O sea: ante la emergencia Nacional que comunicamos a los españoles, nosotros peleamos para conseguir cargos en los que colocarnos y SIEMPRE mirando por el retrovisor nuestra imagen en las encuestas. ¿Pero no se dan cuenta que con sus actos desmienten sus palabras?. ¿Que como la pelea por los cargos, el Poder y la imagen es cierta, lo que debe ser falso es que Sánchez sea un peligro para España? ¿Pero no se dan cuenta que la imagen que dan son de unos trileros peores que Sanchez?.