Alberto Núñez Feijóo afronta el debate de investidura de este miércoles con un claro objetivo: defender que el PP es "coherente" con sus principios frente a un PSOE que, con Pedro Sánchez al frente, ha "cambiado de bando". Por ese motivo, el líder popular oficializará una ruptura histórica con el actual Partido Socialista: "Ningún pacto con Sánchez es un pacto de Estado".
Esa es la 'sentencia' que hacen desde el entorno más próximo de Feijóo tras lo vivido en los últimos días: "Hasta la llegada de Pedro Sánchez a Ferraz, el PSOE había apostado por la política de Estado y por grandes acuerdos entre los grandes partidos". Entre ellos, recuerdan, la aplicación del artículo 155 en Cataluña para frenar a los que ahora amnistía para mantenerse en La Moncloa.
Ante esta circunstancia, los cargos del PP contactados por Vozpópuli ven imposible cualquier tipo de pacto con Pedro Sánchez durante la legislatura: "Él ha elegido a sus socios, y será con ellos con los que tenga que entenderse". En todo caso, recuerdan desde Génova, "ya intentaron cambiar la ley para renovar el CGPJ y Europa se lo frenó". Ahora, "intentarán maniobras similares porque no podemos ponernos de acuerdo en materia de Justicia con este PSOE".
Los socialistas, además, han rechazado, en el último año y medio, pactos de Estado en materia de seguridad y defensa, por lo que "ha sido Pedro Sánchez el que ha decidido romper con el consenso entre los dos grandes partidos". Ahora, señalan desde el PP, "Feijóo solo hará oficial lo que ya llevamos tiempo sabiendo desde hace mucho tiempo".
El discurso de Feijóo
El presidente popular, al igual que hizo el pasado domingo en la manifestación de Sol, ejercerá de líder de la oposición en su discurso de réplica a Pedro Sánchez. Pero insistirá en la idea de que, a pesar de que su rol ha cambiado respecto al debate de investidura del pasado mes de septiembre, ha mantenido intactos sus principios: "El presidente del PP será, en primer lugar, coherente, al contrario que el candidato del PSOE. No habrá cambios de opinión, defenderá lo mismo que defendía en la campaña y que defendió en su investidura", destacan desde su equipo.
Las mismas fuentes destacan que Feijóo denunciará que "es inmoral ceder a un chantaje al Estado para acceder a un cargo y es un fraude electoral presentarse a unos comicios prometiendo una cosa y haciendo luego justo la contraria".
Es un fraude electoral presentarse a unos comicios prometiendo una cosa y haciendo luego justo la contraria
De esta forma, Feijóo "dará voz a los 8 millones de votantes del PP que apoyaron un cambio el pasado 23 de julio y también a los millones de españoles que no fueron consultados por Sánchez al respecto de la aberración que va a cometer". En ese sentido, el líder popular recordará las manifestaciones del pasado domingo para recalcar que "España es hoy un clamor en contra de la amnistía y de las cesiones efectuadas por Sánchez a los independentistas a cambio de perpetuarse en el poder". Un clamor en las calles y también "expresado con contundencia" por parte de decenas de asociaciones y entidades".
Desde el PP destacan que "hablamos de una amnistía y unas cesiones a cambio de los votos que necesita para ser investido presidente, con un altísimo coste para nuestro país que pagarán los ciudadanos". Y avanzan que Feijóo recordará de hecho, que "Sánchez se presentó a las elecciones prometiendo que no haría exactamente lo que va a hacer", por lo que la Ley de Amnistía "no es convivencia, es conveniencia".
Desde Génova, por tanto, sitúan a Feijóo como la voz de la mayoría de españoles en el debate de investidura: "España no se rinde y el presidente Feijóo trasladará mañana a los españoles que pueden contar con el PP, que no bajará la cabeza ante la gravedad de lo que está pasando".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación