España

Feijóo ofrece a Sánchez una renovación del CGPJ supervisada por Bruselas

Feijóo ofrece a Sánchez una renovación del CGPJ supervisada por Bruselas

Una renovación del CGPJ con la Comisión Europea como 'mediador'. Esa es la principal oferta que Alberto Núñez Feijóo ha trasladado a Pedro Sánchez en la reunión mantenida este viernes en el Congreso de los Diputados. El dirigente popular ha insistido en la necesidad de conformar un nuevo Consejo con perfiles independientes y cambiar la ley que regula el sistema de elección de los integrantes del órgano de gobierno de los jueces.

El líder del PP ha recordado al presidente del Gobierno que la Comisión y el Informe sobre el Estado de derecho en España exigen renovar el CGPJ con perfiles independientes y cambiar la LOPJ para que los jueces elijan a los jueces. Por eso, para garantizar que se cumplen todas las condiciones exigidas por la UE, Feijóo le ha propuesto a Sánchez que la negociación y el acuerdo estén supervisados por la Comisión.

Tanto el PP como el Gobierno ya están manteniendo regularmente reuniones por separado con los comisarios responsables para abordar este tema. Se trataría, pues, de que esas reuniones se sigan celebrando pero con las tres partes presentes.

Reuniones a tres en España

Desde el PP destacan que "es conviene aclarar que la Comisión Europea es una institución española, dado que la UE es depositaria de soberanía nacional". El sistema de trabajo propuesto "pasaría por reuniones a tres en España, y por la presencia en ellas de autoridades públicas comunitarias y de perfil incontrovertible". Un modelo que, afirman los populares, "Sánchez se ha mostrado a dispuesto a aceptar".

Además, el presidente del PP pidió al presidente que reflexionase acerca de si Bolaños, que ya intentó engañar al Partido Popular, favorece las posibilidades de entendimiento entre PP y PSOE en el marco de esas negociaciones entre los dos grandes partidos.

Los 'síes' de Sánchez a Feijóo

En la rueda de prensa concedida tras la reunión, Alberto Núñez Feijóo ha destacado los compromisos que ha logrado arrancar a Sánchez en un encuentro "oportuno" pero en el que "esperábamos poco y hemos conseguido poco". En ese sentido, el líder del PP afirmó que "he constatado que para un constitucionalista es difícil llegar a un acuerdo con Sánchez". Una conclusión a la que ha llegado después de llevarse "ocho noes, un sí y un depende" a las diez propuestas que le ha planteado en un documento de trabajo con los asuntos a tratar en la reunión.

Así, el jefe del Ejecutivo ha aceptado negociar la renovación del CGPJ con la supervisión de Bruselas y se ha comprometido a no cambiar las mayorías para la elección de jueces por parte del Congreso y del Senado: "Tengo el compromiso del presidente de que no va a cambiar las mayorías ni va a modificar el número de jueces elegidos por el Congreso y por el Senado".

Además, y respecto a la reforma del artículo 49 de la Constitución, ha confirmado que Sánchez ha aceptado registrar una proposición conjunta del PSOE y del PP en el Congreso antes del próximo 31 de diciembre con las condiciones ya pactadas en mayo y celebrar un pleno monográfico para aprobar el nuevo texto antes del 31 de enero: "Le he planteado mantener el texto consensuado y presentarlo antes del 31 de diciembre. Las nuevas enmiendas solo se aceptarían si ambos estamos de acuerdo y no se aceptará celebrar ningún referéndum para la modificación del artículo. La respuesta ha sido sí".

Feijóo, eso sí, también ha destacado los 'noes' del presidente al resto de sus peticiones, como retirar la moción de censura de Pamplona para dar la alcaldía a Bildu o frenar el nombramiento de Miguel Ángel Oliver, exsecretario de Estado de Comunicación, como nuevo presidente de EFE. Tampoco le ha dado información sobre las reuniones con los independentistas en el extranjero ni sobre la participación de España en la misión en el Mar Rojo.

Sobre la compra del 10% de las acciones de Telefónica, y tal y como avanzó Vozpópuli, Feijóo pidió explicaciones y afeó al presidente la falta de información: "Me ha dicho que esto no afecta al gobierno de Telefónica y a la independencia de Telefónica. Le he dicho que antes de gastarnos 2.000 millones de euros, se puede garantizar la españolidad de Telefónica haciendo un cambio en la regulación. Su respuesta es que lo estudiará".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP