Alberto Núñez Feijóo ha iniciado el nuevo curso político con una rueda de prensa en Génova, posterior al comité de dirección del PP, en el que ha anunciado una nueva propuesta de su partido al Gobierno en materia energética. El líder popular, muy crítico con Pedro Sánchez y con el decreto aprobado el pasado jueves en el Congreso, transmitirá al Gobierno un plan que incluye la utilización de toda la energía disponible y el blindaje a las centrales térmicas y nucleares.
El líder de la oposición ha transmitido que el PP está trabajando en esa propuesta, que incluye también un plan de ahorro en la administración: "Para empezar, si tú quieres pedir a los ciudadanos esfuerzos, el primero que tiene que esforzar eres tú", ha afirmado un Feijóo que ha señalado a la Administración General del Estado, a las comunidades autónomas y a los municipios como "los principales consumidores de energía" y ha insistido en que "debemos presentar planes de ahorro creíbles y realizables para ahorrar en el sector público español".
Respecto a las medidas que afecten al sector económico, ha destacado que en su plan "serán recomendaciones, y no imposiciones, de acuerdo al reglamento de Europa."
A continuación, ha reivindicado el blindaje de las centrales nucleares, el uso de las centrales térmicas, frente al interés del Gobierno por cerrarlas, y ampliar el uso de la energía hidráulica: "Para mantener una buena posición en España, tenemos que hacer lo contrario a lo hecho en los últimos años y garantizar el suministro. Centrarse en el ahorro es comprarle el marco chantajista de Rusia".
En este sentido, añadió, "le proponemos al Gobierno que use todas sus fuentes disponibles para garantizar el suministro a las familias a precios asequibles. España es uno de los países que depende más de Rusia y ha enfriado sus relaciones con Argelia. Es algo a todas luces intolerable. Que Francia e Italia lleguen a acuerdos con Argelia, y Sánchez sea considerado ahora persona non grata en Argelia, es totalmente intolerable".
Duros reproches a Sánchez
Más allá de las críticas al plan energético de Sánchez, Alberto Núñez Feijóo ha aprovechado la primera rueda de prensa del nuevo curso político para elevar el discurso contra el presidente del Gobierno, después de un mes de agosto en el que buena parte del Consejo de Ministros ha arremetido contra el líder del PP.
El dirigente popular ha advertido al jefe del Ejecutivo que aislar a su partido le aleja aún más de los españoles y calificó de “error imperdonable” que “su preferencia sea que Podemos y ERC orienten las políticas de España y
Bildu quien las sentencia”.
En este sentido, reprochó a Sánchez que haya decidido "resistir" poniéndose "en manos de aquellos que reniegan del Estado las políticas de Estado”.
Además, advirtió al presidente del Gobierno que, frente a la actual crisis energética que se negó a ver hace unos meses, “la respuesta no es encadenar reales decretos e ir de parche en parche con la lengua fuera para acabar negociando con los mismos”. Afirmó, en este sentido, que “Sánchez entiende la democracia al revés”, aprobando decretos y después negociándolos: "De 129 solo 14 se han tramitado como leyes".
Feijóo destacó que “en España se necesita mucho más hablar que enfrentar”, y reivindicó que "frente a un gobierno empeñado en hacer oposición, el PP es la alternativa de las propuestas y el Gobierno real que está esperando la
España real".
Sobre los siguientes desafíos electorales, afirmó que, mientras el único plazo que interesa a Sánchez y a sus aliados son las elecciones municipales autonómicas y generales, “la responsabilidad del PP es qué hacer más allá de Sánchez y preparar a España para después de este Gobierno”. Y añadió: “España lleva demasiado tiempo dedicando esfuerzos a proteger la imagen de un español; el país no puede seguir desgastándose para evitar que se
desgaste Sánchez”.
Todos los juristas que hemos consultado coinciden en que todo lo que ha hecho el Gobierno en el Poder Judicial es claramente inconstitucional
Finalmente, y preguntado por la renovación del CGPJ, afirmó que "todos los juristas que hemos consultado coinciden en que todo lo que ha hecho el Gobierno en el Poder Judicial es claramente inconstitucional". Añadió, en este punto, que "el Gobierno lo sabe y por eso quiere reformar el TC antes de que se lo declaren inconstitucional".
Concluyó, en este sentido, denunciando que Sánchez presuma de no tener diálogo con el PP y que para lo único que le interesa su partido es para aquello que no puede sacar adelante con Bildu, que es la renovación del CGPJ, está tumbando los puentes de negociación. “Lo sabe, y probablemente por eso lo haga”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación