Alberto Núñez Feijóo compareció en el Congreso de los Diputados después de su reunión con el Rey en Zarzuela y minutos antes de que Francina Armengol confirmara a Pedro Sánchez como nuevo candidato a la investidura. El líder del PP, ante el inminente anuncio, dio por hecho que el presidente en funciones cuenta ya con todos los apoyos necesarios salvo el de Junts: "El señor Sánchez es un autor de reparto en una obra que dirige Carles Puigdemont".
El líder del PP explicó que había trasladado a Felipe VI dos conclusiones: una "valoración positiva" de su investidura, destacando que tan solo se quedó a tres 'síes' de lograrla; y el "absoluto respeto" a la decisión que tomara respecto a la designación de Pedro Sánchez como nuevo candidato a la presidencia del Gobierno: "El jefe del Estado cuenta con el apoyo inequívoco e incondicional del primer partido de España. No vamos a despreciar la legitimidad del jefe del Estado".
Pacto de perdedores
A continuación, Feijóo reclamar a Sánchez explicitar con qué apoyos cuenta realmente, teniendo en cuenta que, al menos sobre el papel, ha garantizado ante el Rey únicamente los votos afirmativos del PSOE y de Bildu: "Sánchez y sus socios criticaron mi candidatura, cuando ellos no llegan a 130. Es una incoherencia numérica incontestable".
Destacó, a continuación, que los futuros apoyos de Sánchez "no aceptan la legitimidad de la monarquía española ni la Constitución", al no acudir a la ronda de consultas con el Rey; y volvió a recordar que el propio Sánchez criticó sus pactos de investidura cuando él va a intentar depositar la gobernabilidad de España en esos partidos: "La candidatura de Sánchez se asienta en una derrota electoral clara. Es la primera vez que el partido de Gobierno pierde las elecciones con el presidente como candidato. Ahora vienen pactos opacos con una amalgama de partidos de izquierda o extrema izquierda, y otra amalgama de partidos independentistas".
Ahora vienen pactos opacos con una amalgama de partidos de izquierda o extrema izquierda, y otra amalgama de partidos independentistas
A continuación, comparó sus apoyos a los de Sánchez: "La situación que estamos viviendo ahora es que se está gestando una mayoría negativa a la alternativa del partido que ha ganado las elecciones, a la Constitución y a la igualdad y derechos de los españoles. El único proyecto común es una coalición de intereses de los que han perdido las elecciones".
Los apoyos de Sánchez
Además de esas "oscuras negociaciones", Feijóo advirtió de "una teatralización de la política" y de "semanas de mentiras" en los contactos de Sánchez con otras formaciones políticas: "Se va a hablar más de sillones y de cargos, habrá más cesiones a políticos que políticas, y no habrá institución o recurso de todos los españoles que no sea susceptible de ser subastado".
Mentirán los que dicen que no dan su apoyo a Sánchez cuando ya se lo han dado hace semanas; mentirán los que dicen que referéndum y amnistía son líneas rojas; e intentarán escenificar un acuerdo que ya esté prácticamente cerrado a estas horas
Sobre las "mentiras" de las próximas semanas, Feijóo afirmó que "mentirán los que dicen que no dan su apoyo a Sánchez cuando ya se lo han dado hace semanas; mentirán los que dicen que referéndum y amnistía son líneas rojas; e intentarán escenificar un acuerdo que ya esté prácticamente cerrado a estas horas".
El señor Sánchez es un autor de reparto en una obra que dirige Carles Puigdemont
En este sentido, y ya respondiendo a preguntas de los periodistas, el líder del PP dio por hecho el apoyo de Sumar, de ERC, de Bildu y del BNG a la investidura de Sánchez, que dependerá de la decisión de Puigdemont: "El señor Sánchez es un autor de reparto en una obra que dirige Carles Puigdemont". No cerró la puerta, en todo caso, a unas nuevas elecciones, aunque insistió que todo dependerá de la decisión del expresident de la Generalitat: "Hemos vuelto a la casilla de salida. Entre unas nuevas elecciones y un gobierno de la mentira prefiero nuevas elecciones, pero esto lo decide otra persona".
La posición del PP
Ante este panorama, el líder del PP defendió que su partido, pase lo que pase, defenderá la igualdad de los españoles: "Vamos a poner todos nuestros recursos a disposición de la igualdad de los españoles, con toda la legitimidad de nuestros resultados en las urnas. A los españoles les traslado un mensaje de confianza. No les vamos a fallar".
En este punto, destacó que la respuesta del Senado para debatir si la amnistía es ilegal es una muestra de la actitud democrática que va a mantener el PP durante estos días.
Finalmente, recordó que asistirá a la manifestación del próximo domingo, convocada por Sociedad Civil Catalana, al haber sido invitado por los organizadores y como muestra de la coherencia que mantiene con lo que dijo en su discurso de investidura: “Asistiré como un ciudadano más”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación