Alberto Núñez Feijóo decidió dar la réplica a Óscar Puente pese al desplante de Pedro Sánchez y aprovechó la ocasión para censurar el tono y el discurso del Partido Socialista: "El PSOE ha llegado a su cénit de desprestigio como partido político". En una breve intervención, el candidato a la investidura volvió a insistir en que "yo no he perdido unas elecciones y nunca ocuparé un cargo después de perder las elecciones".
El líder del PP calificó de "intervención del Club de la Comedia" el discurso de Puente, y tiró de ironía a la hora de recordar que Pedro Sánchez pidió seis debates durante la campaña electoral para ahora evitar el cara a cara en el Congreso. Un recordatorio que provocó gritos de "cobarde, cobarde" de la bancada popular al presidente en funciones. La presidenta de la Cámara, Francina Armengol, tuvo que llamar al orden a los diputados populares.
A continuación, Feijóo calificó de "lamentable" la imagen de todo un Gobierno aplaudiendo el discurso de Puente y el "nivel de deterioro del PSOE". Un "legado que es obra de Pedro Sánchez. En este punto, recordó que desde que Sánchez está al frente de los socialistas, España ha sufrido repeticiones electorales, mociones de censura y bloqueo político. Y lanzó la siguiente sentencia: "El PSOE ha llegado a su cenit de desprestigio como partido político".
Descartó la contrarréplica
El líder del PP compartió con la Cámara su sorpresa por la elección de Sánchez, apostando por Óscar Puente para la réplica: "Pensábamos que iba a ser Patxi López, pero como su único cargo fue gracias al PPno era la persona adecuada. Señor Puente, está usted haciendo méritos para seguir, pero los ciudadanos de Valladolid no merecen esto".
Feijóo echó en cara al exalcalde de Valladolid que "haga juegos sobre perder o ganar, cuando la primera vez que llegó a la alcaldía perdió las elecciones: "Señor Puente, es alcalde después de perder y ahora dice 'de ganador a ganador'. Yo nunca he perdido unas elecciones y nunca ocuparé un cargo después de perder las elecciones. Yo no".
Además, afeó a Puente el tono empleado: "Señor Puente, ¿quién le hizo el discurso? Usted, ¿no? Ha venido a calumniarme y comprenderá que no necesito su aprobado". Recordó, además, las palabras del exalcalde el pasado 28-M, cuando perdió el gobierno municipal: "Hemos mantenido el tipo pero la política nacional nos ha arrollado". Y se dirigió a Sánchez: "Esto es lo que decía el señor Puente de usted…"
Tras esa breve intervención y escuchar la contrarréplica de Óscar Puente, el líder del PP descartó responder a la misma, censurando de esta forma la estrategia del PSOE.
"Sánchez usa escudero para no perder"
La decisión del Partido Socialista ha tenido ya respuesta por parte del PP. Los populares afirman que "Sánchez utiliza de escudero al exalcalde de Valladolid para no enfrentarse a Feijóo y evitar volver a perder un nuevo debate como el que le causó el presidente del PP en la última campaña electoral y ahorrarse, así, una nueva humillación".
Desde Génova destacan, en este sentido, que "Sánchez puede soportar la humillación de Puigdemont, pero no la de Feijóo", porque "eso es demasiado para quien gobierna con arrogancia". En el PP creen que Sánchez "no tiene límites para protegerse" y recuerdan que "Felipe González tuvo la dignidad de responder a Aznar tras ser derrotado en las urnas".
Sobre la elección de Óscar Puente, los populares consideran que "es curioso que a Óscar Puente, que era partidario de una abstención del PSOE para que Vox no entrara en la Junta de Castilla y León, le haya sacado Sánchez para mostrar su perfil más radical, el del nuevo Partido Socialista".
En el PP acusan a Sánchez de haber "despreciado el correcto y educado parlamentarismo que ha existido en España desde la llegada de la Democracia y a todos los votantes españoles, sean del partido que sean". Y remarcan que difícilmente "se puede caer más bajo".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación