Alberto Núñez Feijóo compareció en Génova para hacer una declaración institucional contra el "pacto de la vergüenza" entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont anunciado este jueves por el PSOE y Junts. El líder popular comparó este acuerdo con otros momentos en los que "España se ha visto amenazada", como el 23-F, el terrorismo de ETA y el referéndum ilegal de 2017 en Cataluña, y apeló a una "reacción de los demócratas españoles". Además, afirmó que su partido actuará por la parlamentaria, la vía legal y la movilización social firme y serena para hacer frente a este "ataque sin precedentes".
El dirigente popular, en este punto, afirmó que "el golpe de estado del 23 de febrero de 1981, el golpe del terrorismo de ETA durante décadas y el golpe perpetrado por el independentismo catalán en 2017 fueron desafíos a la convivencia y a la libertad en España". En este caso, advirtió, "el desafío de los valores de la Constitución está protagonizado por un candidato a la presidencia del Gobierno".
Una posición, la de Pedro Sánchez, que rompe con la "tradición constitucionalista" del PSOE: "El golpismo de antes tuvo enfrente a todos los presidentes del Gobierno de España. En esta ocasión, el que aspira a presidir esta nación tras perder en las urnas, se confabula con los que quieren mutilar la nación".
"España ha perdido"
Desde el inicio de su declaración -donde también condenó el ataque sufrido por Vidal-Quadras- , que se produjo una hora después de la de Isabel Díaz Ayuso en Sol, Feijóo señaló de forma directa al PSOE: "España ha perdido, los independentistas están ganando y el PSOE ha desaparecido. Digo que España está perdiendo porque se está sacrificando la igualdad, los impuestos, la dignidad y el Estado de derecho de todos. Digo que el independentismo está ganando porque está avanzando en todos sus objetivos y lamentablemente y digo lamentablemente el Partido Socialista Obrero Español está desapareciendo".
Junto a las banderas de España y de Europa, como hizo en noviembre del año pasado cuando se aprobó la reforma de la sedición, Alberto Núñez Feijóo acusó a Pedro Sánchez de "humillar" al país uniéndose a los que quieren derribar el Estado: "La humillación a la que el señor Sánchez ha sometiendo a este país ha sido completa e inapelable, hasta el punto de que los independentistas han decidido anunciar este acuerdo en el aniversario de la convocatoria de ilegal que ha tenido Cataluña hace unos años".
Feijóo destacó en este punto que ha sido "un prófugo de la Justicia" como Puigdemont el que ha tenido que informar del "proceso de capitulación" de Sánchez, en el que "el PSOE está cediendo a todas y cada una de las exigencias de los independentistas". Unas exigencias que el dirigente popular enumeró: "Reconocimiento de Cataluña como nación, propuesta de un referéndum de autodeterminación, la cesión del 100% de los tributos a Cataluña, y la amnistía".
España ha perdido, los independentistas están ganando y el PSOE ha desaparecido
Una amnistía con "una referencia al lawfare -loufer-. Es decir, un acuerdo que viene a negar que España sea un Estado de Derecho" y que, advirtió Feijóo, "convertirá en represor a nuestro Tribunal Supremo y será un golpe a los cimientos del Poder Judicial; debilitará nuestro Estado de las Autonomías, acabando con la igualdad de los españoles que consagra la Constitución; y legitimará el discurso del independentismo, que ya hemos visto que sale reforzado para retomar otra vez su pulso contra el Estado".
Respuesta del PP
Después de estas denuncias, Feijóo reivindicó el papel del PP ante este desafío: "En mi investidura demostramos que es posible rechazar el chantaje y que no todo vale para ser presidente del Gobierno de España y antepusimos los intereses generales a los intereses particulares. Ofrecimos una alternativa de pactos de Estado que el señor Sánchez rechazó, prefiriendo entonces este acuerdo de la vergüenza que, sin ninguna duda, todos los españoles sufriremos y del que se arrepentirán los socialistas, que no están haciendo nada por evitarlo".
A continuación, avanzó que "lucharemos con todos nuestros medios ante esta deriva y ante este cambalache de votos por privilegios", a través de "la vía parlamentaria, la vía lega y la movilización social firme, serena y respetando siempre la convivencia".
Feijóo afirmó que "daremos voz a la mayoría de los españoles, a millones de españoles, también a la mayoría de los socialistas que consideren oportuno y a una mayoría de catalanes que no han apoyado esto y que no están de acuerdo con esto. Esta deriva no va a llevar al PSOE a buen puerto. El PSOE ha renegado a su historia y a sus principios y ha renunciado a defender lo que representa. Y eso lo pagarán, más pronto que tarde".
El independentismo y sus aliados quieren la resignación del pueblo español. No la van a tener. Ni ahora ni nunca. Sánchez se ha rendido a las exigencias del independentismo. Los españoles pueden tener toda su confianza en nosotros no nos vamos a rendir
El líder del PP destacó que "la reacción debe ser firme" y apeló a políticos y ciudadanos: "La reacción ha de ser institucional, legal, política y social. Y debe ir más allá de los márgenes de los partidos políticos. Estamos ante un desafío a la democracia española que requiere la reacción de los demócratas españoles, sin distinción de ideología. La democracia nos debe unir una vez más".
Tras animar a todos a participar en las manifestaciones del PP del próximo domingo en las 52 capitales de provincia de España, advirtió de que ni su partido ni los españoles se rendirán ante este acuerdo de Sánchez y Puigdemont: "Somos una democracia fuerte, plural y con principios. Disponemos de resortes para contrarrestar a los que quieren debilitarla. Los usaremos todos con la máxima energía. Y, finalmente, la democracia española prevalecerá. El independentismo y sus aliados quieren la resignación del pueblo español. No la van a tener. Ni ahora ni nunca. Sánchez se ha rendido a las exigencias del independentismo. Los españoles pueden tener toda su confianza en nosotros no nos vamos a rendir".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación