Antonio Garamendi aprovechó su reunión de hoy Alberto Núñez Feijóo para posicionar aa la CEOE contra la amnistía y "con la Constitución del 78" a su salida de Génova. El presidente del PP, por su parte, criticó la "ruptura de la igualdad de los españoles" que persigue Sánchez y confirmó que también mantendrá reuniones con UGT y CCOO. Esos encuentros tendrán lugar este martes y el miércoles y el objetivo es "recabar información y propuestas" para su proyecto político.
Así lo ha confirmado este lunes Borja Sémper en la rueda de prensa ofrecida tras el comité de dirección del PP. Una comparecencia que se estaba produciendo en paralelo a la reunión de Feijóo con Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, presidentes de de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), respectivamente.
El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta ha explicado que, tras esta cumbre, Feijóo también escuchará los planteamientos y las propuestas de los sindicatos, con el objetivo de "ensanchar" perspectivas de cara al debate de investidura de la semana que viene.
Según explican a Vozpópuli fuentes de Génova, la idea inicial era repetir el formato de hoy con Garamendi y Cuerva mañana con los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo. No obstante, por motivos de agenda, la reunión con Álvarez se producirá mañana y con Sordo el miércoles. Ambas, eso sí, en la sede nacional del partido.
Reunión con CEOE y CEPYME
Respecto a la reunión de hoy con Garamendi y Cuerva, desde el PP explican que, a lo largo de la hora y media que ha durado el encuentro, Feijóo ha querido también recabar información y escuchar las propuestas de Garamendi y Cuerva sobre la realidad política y económica para, en su caso, incorporarlas a las reflexiones e ideas que expondrá en el debate de investidura.
Asimismo, Feijóo ha compartido con el presidente de la CEOE y de la CEPYME el momento especialmente preocupante y difícil que atraviesa nuestro país, tanto desde el punto de vista político—con una creciente tensión motivada por la ruptura de la igualdad de los españoles como consecuencia de las negociaciones entre Sánchez y los independentistas—y económica, por el aumento desorbitado de los precios de los alimentos, el interés de las hipotecas y la fragilidad del mercado de trabajo, donde España duplica la tasa de paro de la UE.
En este sentido, han coincidido en lamentar que los verdaderos debates, los que preocupan a los españoles, hayan sido relegados a un segundo plano por los que imponen los secesionistas, los que tienen que ver con las discusiones identitarias, que solamente conviene a ellos y no a la mayoría de los ciudadanos.
Finalmente, Feijóo les ha agradecido el trabajo que están desempeñando desde sus respectivas organizaciones empresariales, con propuestas que siempre giran en torno a la Constitución y la convivencia, y el ánimo constructivo con el que siempre se muestran cuando les solicita su opinión.
Garamendi, en contra de la amnistía
A la salida de su reunión con Feijóo en Génova, Antonio Garamendi consideró "lógico" el encuentro con "el candidato que ha ganado las elecciones y que ha propuesto el Rey para la investidura". Sobre el contenido del mismo, afirmó que el líder del PP "nos ha trasladado las propuestas que presentará en el Congreso en los próximos días".
El presidente de la patronal también se pronunció sobre las palabras de Yolanda Díaz, animando a los agentes sociales a participar de la política para encontrar una solución al conflicto en Cataluña. En este sentido, afirmó que "que nosotros siempre estamos en el mismo espacio" y que tanto la CEOE, como la CEPYME y los autónomos "estamos por la unidad de España, por la Constitución y apostamos por la moderación, con los acuerdos con los sindicatos". Añadió, además, que "estamos con la monarquía parlamentaria, con la separación de los poderes, y con el estado de derecho", y que "no vamos a entrar en la política o en las declaraciones". Garamendi, eso sí, destacó que "queremos moderación y trabajo" y que "los partidos que defienden esto son el 95% de los votos de este país".
Se está hablando de la amnistía, pero no estamos de acuerdo. La amnistía no está en la Constitución
El presidente de la CEOE, además, rechazó de forma tajante la amnistía a Carles Puigdemont: "Estaremos dispuestos a dialogar, pero siempre dentro del orden constitucional. Se está hablando de la amnistía, pero no estamos de acuerdo. La amnistía no está en la Constitución".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación