Alberto Núñez Feijóo se mostró convencido, en su discurso en abierto ante la Junta Directiva Nacional del PP, que llegará a "gobernar España ahora o pronto". Y, aunque después se situó ya en la oposición -"prefiero pagar el precio de un 'no' a un 'sí' a un desgobierno de desigualdad"- quiso lanzar un mensaje de tranquilidad ante Ayuso y el resto de barones que asistieron al cónclave de Génova. En una comida con ellos en la sede nacional, les pidió mantener "activo" al partido ante cualquier eventualidad, ya que "todos los escenarios están abiertos".
El presidente nacional es consciente de que tiene imposible la investidura y que Sánchez está aprovechando estas semanas para tratar de alcanzar un acuerdo con Puigdemont que le permita seguir en La Moncloa. Pese a ello, considera -y así se lo transmitió a los barones- que el PP debe "pelear hasta el final" y elevar la presión frente al PSOE para tratar de impedir ese acuerdo. Por ese motivo, explican a Vozpópuli dirigentes nacionales del partido, "se ha activado la maquinaria en toda España" con las mociones a favor de la igualdad de todos los españoles y en contra de los privilegios para políticos concretos.
Con esta iniciativa, Feijóo quiere "hacer partícipes" a todos los barones autonómicos de su nueva estrategia y, de paso, lanzar un mensaje de unidad tras el ruido orgánico surgido por su propuesta de "encaje constitucional" a Cataluña. Tanto de puertas hacia afuera como hacia adentro, los líderes regionales se han pronunciado acerca de la misma. Y, aunque nadie la rechazó, sí se lanzaron advertencias sobre los límites de la misma.
Respaldo público de los barones
Así, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, declaró en las puertas de Génova que "el éxito de España es la Constitución" y avisó que "pensar que las soluciones de España pasan por cambiar la Constitución es involucionar", ya que cualquier decisión debe estar dentro de la Constitución".
En los mismos términos se pronunció Alfonso Fernández Mañueco, que reivindicó "la igualdad entre personas en todos los territorios en el marco constitucional" y avisó que "ese encaje debe ser dentro de la Constitución, y dentro de la igualdad de territorios y personas".
Carlos Mazón y Paco Núñez, por su parte, aprovecharon la ocasión para respaldar la estrategia de Feijóo. El presidente de la Comunidad Valenciana afirmó que "si el separatismo habla a Feijóo de Paisos Catalans, Feijóo se levanta y se va, pero Sánchez se levantaría para coger el boli y firmar el acuerdo". El líder del PP en Castilla-La Mancha afirmó que "estamos discutiendo sobre amnistía y referéndum porque Pedro Sánchez quiere ir a la investidura, pero eso se evita con una investidura de Feijoo".
Nuevo gesto de Ayuso a Feijóo
La que no pudo hacer declaraciones a las puertas de Génova fue Isabel Díaz Ayuso, que llegó a la sede nacional con la Junta Directiva Nacional ya comenzada procedente de su despacho con Felipe VI en Zarzuela. Apenas unas horas después, tenía fijada una reunión con Rocío Monasterio en el inicio de la ronda de consultas con los portavoces parlamentarios de la Asamblea de Madrid. Y, a pesar de lo apretado de la agenda, quiso estar presente en la comida organizada por Feijóo con sus barones en la propia sede nacional.
Según explican a Vozpópuli fuentes próximas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, la dirigente autonómica quiso transmitir, de esa forma, su respaldo al líder nacional del partido, con el que mantiene interlocución permanente: "Hablan prácticamente todos los días, pero quiso estar presente en esa reunión tras la Junta Directiva".
El de ayer supone un nuevo gesto de Ayuso hacia Feijóo tras los resultados del 23-J. Tal y como reveló este medio, en la misma noche electoral la presidenta madrileña decidió subir a la séptima planta de Génova para transmitir personalmente al presidente nacional del partido su apoyo incontestable. Días después, y preguntada por un posible relevo en la dirección del PP, lo rechazó de forma contundente: "Feijóo es el candidato idóneo. No podemos apoyarle un jueves y el martes tirarle por un puente. No somos podemitas".
Feijóo no quiere relajaciones
Alberto Núñez Feijóo, por tanto, recibió ayer el respaldo de todos los líderes regionales presentes en Génova en un momento clave para el partido, a dos semanas del debate de investidura y tras semanas de debate interno sobre la conveniencia o no de hablar con Junts y el "encaje constitucional" para Cataluña. El líder del PP, eso sí, aprovechó la ocasión para hacer balance de estos últimos meses.
Según las fuentes consultadas, el presidente popular insistió en mantener "activo" el partido ante cualquier posible escenario y para evitar "relajaciones". Unas relajaciones que fueron detectadas en Génova en los últimos días de la campaña del 23-J con todas las encuestas a favor. Esos pronósticos demoscópicos no se cumplieron por diferentes factores y ahora Feijóo no quiere dar nada por sentado: "Puede haber nuevo gobierno de Sánchez o repetición electoral, pero tenemos que estar preparados para todo".
Reencuentro con Aznar
Tras esta reunión con sus barones, Alberto Núñez Feijóo se reencontrará también el próximo viernes con José María Aznar en la clausura del Campus FAES.
Hace un año, el expresidente del Gobierno aprovechó ese mismo foro para avalar el liderazgo del gallego al frente del PP. Ahora, el dirigente popular recibirá también ese respaldo de cara al debate de investidura del día 26 de septiembre.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación