España

Feijóo blinda la unidad del PP con la moción de Vox: solo Cayetana se salta el discurso

Feijóo blinda la unidad del PP con la moción de Vox: solo Cayetana se salta el discurso

Si Vox pretendía debilitar o dividir al PP anunciando una nueva moción de censura contra Pedro Sánchez, los de Santiago Abascal han logrado justo lo contrario. Desde la dirección nacional de los populares destacan que, "desde el minuto uno" en el que se conoció la propuesta, Alberto Núñez Feijóo blindó la unidad de discurso dentro del partido -a excepción del verso suelto de Cayetana Álvarez de Toledo-, evitando de esta forma el ruido interno que existió con las negociaciones para la renovación del CGPJ.

Las reacciones no solo de Feijóo, sino de otros altos dirigentes del partido, como Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno y otros cargos nacionales y autonómicos han sido prácticamente calcadas y desde Génova destacan a Vozpópuli que eso se ha producido porque "todos pensamos lo mismo" y, también, por la "buena interlocución existente" entre el líder nacional del PP y los barones.

Según las fuentes consultadas, "todos entendimos que el anuncio de Vox perseguía solo un interés particular, como es el volver a crecer en las encuestas y tratar de marcarnos la agenda, y la única reacción posible es la que hemos tenido todos". Una respuesta que, a buen seguro, se analizará en la Junta Directiva Nacional de este lunes.

Así, tanto Feijóo como la presidenta madrileña han defendido que la única moción de censura que vale contra Sánchez son las elecciones autonómicas y municipales de mayo, y ambos se refirieron a la necesidad de "llenar de votos contra Sánchez las 8.000 urnas" que se pondrán en toda España.

Apoyo al "no rechazo"

Más allá de la convergencia en los discursos, desde la dirección nacional también reivindican que todo el partido ha respaldado la decisión de Alberto Núñez Feijóo de no votar en contra de la moción de Vox si finalmente los de Abascal dan el paso de presentarla.

Las fuentes consultadas destacan que, pese al gran discurso protagonizado por Pablo Casado en octubre de 2020 defendiendo el 'no' a la primera moción de censura presentado por Vox, el electorado castigó esa posición del partido y ahora, sin embargo, la situación será diferente.

Feijóo, en todo caso, no tomará de forma individual la decisión sobre el sentido del voto del PP en la moción de censura. Desde Génova insisten que el 'sí' o la abstención de los populares se decidirá en un "órgano de gobierno" del partido, y después de escuchar a todos los dirigentes.

Cayetana, la única díscola

El presidente nacional del partido también habló con todos los dirigentes autonómicos antes de comunicar a Pedro Sánchez que rompía las negociaciones para renovar el CGPJ. Esa decisión fue aplaudida por todos, pero lo cierto es que sí existió debate interno, en torno a la conveniencia o no de hablar con el Gobierno sobre el Poder Judicial, hasta que Feijóo canceló esas conversaciones.

Ahora, sin embargo, el único discurso díscolo es el de Cayetana Álvarez de Toledo, que insiste en la necesidad de que el PP presente la moción de censura contra Pedro Sánchez.

Desde el entorno de la diputada por Barcelona explican que, en un momento en el que "el Gobierno va contra el Estado", y en el que "el procés se ha trasladado de Barcelona a Madrid", es necesaria una "moción del constitucionalismo" liderada por Alberto Núñez Feijóo. Cualquier otro nombre, sostienen estas fuentes, "restaría importancia" a la moción".

Los mismos interlocutores recuerdan, además, que Felipe González, al que ha aludido el propio Feijóo en las últimas semanas, "perdió una moción de censura porque no tenía la mayoría en el Congreso, pero eso le sirvió para presentar su proyecto y lograr mayoría absoluta en las siguientes generales". Una hoja de ruta que, en opinión de Álvarez de Toledo, debería repetir el líder del PP.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP