El expresidente del Gobierno Felipe González cree que la Constitución está siendo "atacada" de forma "despiadada e irracional" y, por ello, la salud constitucional se está viendo amenazada. A su juicio, están bajo amenaza los valores que han construido la convivencia y ha hecho un llamamiento a la sociedad a "reaccionar".
Así lo ha expresado el expresidente del Gobierno durante su exposición en la X Jornada 'Gregorio Peces-Barba', en una edición especial por el 45 aniversario de la Constitución, en la que ha compartido escenario con el exdiputado del PSOE Eduardo Madina.
"Ahora estamos viendo que es necesario hacer una defensa de la Constitución y de sus posibles y necesarias reformas que inciden en consensos como los que hubo hace 45 años", ha reclamado González en relación al ataque a los jueces y magistrados por parte de los partidos independentistas catalanes y en defensa, al mismo tiempo, de la división de poderes.
En este sentido, el expresidente socialista ha incidido en su ya expresado rechazo a la Ley de Amnistía pactada entre el PSOE, ERC y Junts, -a la que ha calificado como "autoamnistía"- insistiendo en el que el "problema no es de los pocos que gritan o que quieren deshacer el sistema", sino "de los que tienen una mayoría que, con respeto a las minorías, no tienen por qué ceder a ningún tipo de condicionamiento o chantaje", ha defendido.
Arremete contra el término "plurinacionalidad"
Dicho esto, ha reparado en la diferencia existente entre los indultos que supone "perdonar" y la amnistía que implica "pedir perdón" a quienes han cometido un delito, un punto compartido por Madina: "No la comparto porque no la comprendo", ha lanzado el exdiputado socialista.
Sobre el modelo territorial, el expresidente ha defendido los preceptos constitucionales que lo definen y ha arremetido contra el término "plurinacionalidad", ya que considera que es una cuestión que no tiene encaje.
Entre otros ejemplos, ha hablado sobre el sistema autonómico, al que se ha referido como lo más parecido a un modelo federal, pero que "se está rompiendo", según él, porque cada vez "hay más pulsión" de las fuerzas independentistas "hacia la bilateralidad sin tener en cuenta al conjunto" de España.
PSOE y PP, "condenados a entenderse"
Ha indicado que PSOE y PP suman los más de 200 diputados que se necesitan para hacer las reformas "imprescindibles" como la del CGPJ y ha reprochado a ambos partidos que sigan enfrentándose y "creando muros y divisiones ficticias" sin aceptar que son fuerzas que "están condenadas a entenderse". "No es más difícil ponerse de acuerdo hoy -los partidos- que antes", ha ironizado el expresidente.
Se ha preguntado si esto ocurre porque "falta inteligencia o voluntad", aunque González ha centrado su intervención en criticar las decisiones que se toman en la actual dirección del PSOE, una cuestión que dejó clara antes del acto al ser preguntado por la prensa si sigue confiando en las decisiones de los socialistas: "En las decisiones que tomaba antes del partido sí", ha zanjado.
La ley ómnibus, un "espectáculo"
Además, ha calificado la aprobación de la ley ómnibus la semana pasada en el Senado de "espectáculo" y ha urgido a superar las llamadas "situaciones de emergencia" adoptando partidos e instituciones el papel que les corresponde.
"Me rebelaré contra todos lo ómnibus que se vayan presentando manteniéndonos en una situación de emergencia indefinidamente. ¿Hasta cuándo una situación de emergencia?", ha sostenido González.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación