España

Felipe González sobre la nueva ley: "Temo que las memorias se conviertan en desmemorias"

"Todavía no la conozco a fondo y prefiero conocerla a fondo pero temo que las memorias se conviertan en desmemorias", ha asegurado Felipe González sobre la nueva Ley de Memoria Democrática

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha manifestado este miércoles su temor a que "las memorias se conviertan en desmemorias" al ser preguntado por la nueva Ley de Memoria Democrática que esta semana fue aprobada en comisión en el Congreso con el respaldo de PSOE, Unidas Podemos, PNV y EH Bildu.

"Todavía no la conozco a fondo y prefiero conocerla a fondo pero temo que las memorias se conviertan en desmemorias", ha señalado el expresidente socialista en declaraciones a los medios al ser preguntado sobre si considera que esta nueva norma va a ser útil.

González se ha expresado de este modo a la entrada la conferencia extraordinaria 'Seguridad jurídica y libertad' del curso 'La seguridad jurídica en la contribución al gasto público, pronunciada como homenaje al profesor Matías Cortés Domínguez' en los Cursos de Verano de la UCM en El Escorial.

Este lunes, el exdirigente socialista ya fue cuestionado al respecto, en concreto sobre el punto de la ley que reconoce a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos hasta 1983.

Esto incluiría a quienes sufrieron torturas o fueron objeto de la llamada 'guerra sucia' contra ETA durante los cinco años posteriores a la aprobación de la Constitución y podría afectar a los GAL en el primer año de Gobierno de Felipe González, al que llegó en octubre de 1982. Sobre ese asunto, señaló que no ha visto el texto: "Cuando lo vea les diré, pero sonarme, no me suena bien" afirmó.

A Felipe González no le suena "bien"

González ya ha cuestionado la nueva norma. El exdirigente ya adelantó este lunes que no había visto el texto. "Cuando lo vea les diré, pero sonarme, no me suena bien", aseguró.

Zapatero cree que Ley de Memoria no cuestiona la Transición y perfecciona la democracia

Por su parte, el también expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha rechazado que la Ley de Memoria cuestione la Transición. Al contrario, cree que la democracia "se perfecciona" con la nueva norma porque "reconoce a los olvidados".

"La democracia es memoria, igual que los países son historia", ha manifestado el mandatario socialista, para recordar que siempre ha hecho una valoración "extraordinariamente positiva" de la Transición, que a su juicio fue "ejemplar".

Pero a sus ojos, la memoria y los hechos del pasado van adquiriendo una visión distinta a medida que pasa el tiempo y, en consecuencia, si se detecta algún "ángulo ciego" en el proceso, "merece ser rescatado".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP