Muy pocas personas conocen el contenido del discurso que, como cada año, ofrecerá el Rey Felipe VI, este martes por la noche, coincidiendo con la Nochebuena. El documento audiovisual, que se grabó el pasado viernes, es una auténtica sorpresa para todos. Incluso para a algunos de los colaboradores más cercanos del jefe del Estado.
En esta ocasión, según ha podido saber 'Vozpópuli', el discurso navideño de Don Felipe guardará ciertas distancias con sus anteriores declaraciones de estas características. Una de las más visibles, según distintas fuentes consultadas por este periódico, será la puesta en escena del parlamento.
En línea con la imagen de renovación que desde hace unos meses está impulsando Zarzuela, dando un impulso a la comunicación institucional, con el salto a plataformas como Instagram, los asesores de Felipe VI han apostado por un cambio estético que sea reconocible por los españoles.
Aunque este periódico ha tratado de confirmar si parte de esa nueva escenografía tiene que ver, también, con un cambio de ubicación, nadie ha querido desvelar el lugar en el que se grabó el discurso el pasado viernes. Como es habitual, con una cláusula de estricta confidencialidad, son las cámaras de TVE las que graban la alocución que, este martes, será distribuida a todos los medios de comunicación a lo largo de la mañana.
Los afectados de la DANA como protagonistas
Durante el discurso navideño del Rey, que habitualmente dura entre siete y ocho minutos, el jefe del Estado hará varias referencias a la DANA del pasado mes octubre en Valencia. Un recuerdo, especialmente, para los municipios que sufrieron con más virulencia los estragos del paso de este fenómeno meteorológico.
Los Reyes, desde que ocurrió la tragedia que se cobró más de 223 vidas, han querido estar cerca de las víctimas viajando hasta en tres ocasiones a las zonas más devastadas. La última, por sorpresa, este mismo domingo. Lo hicieron, acudiendo a Catarroja, acompañados de la princesa Leonor y la infanta Sofía.
A lo largo de su discurso, según fuentes conocedoras de la intervención del monarca, hará importantes referencias a la reconstrucción de todas las infraestructuras y el tejido económico y social que quedó dañado como consecuencia de la riada.
Décimo aniversario de su reinado
Otra de las cuestiones que el Rey tratará en su mensaje de Navidad, según las mismas fuentes, será el nuevo impulso que los Reyes quieren dar a la Corona coincidiendo con el décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI. Una efeméride que coincide también con los veinte años de la boda de los monarcas y los primeros actos en solitario de la princesa Leonor y la infanta Sofía.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación