España

Felipe VI defiende la salud de la Constitución en la Pascua Militar ante Sánchez: "Guía el camino libre y democrático"

El rey asevera que la jura de Constitución de la Princesa de Asturias "renueva el compromiso de la Corona" con los "valores y principios" de la Carta Magna

El rey Felipe VI ha defendido la salud de la Constitución española en la Pascua Militar, en su tradicional discurso en esta fecha marcada en rojo para las Fuerzas Armadas, que se desarrolla en el Palacio Real y en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la cúpula militar. El jefe de Estado afirma que la Carta Magna guía "el camino libre y democráticamente emprendido" hace 45 años "por el pueblo español".

"Poco más de un mes antes, y ante las Cortes Generales, la Princesa de Asturias juró la Constitución; renovando así el compromiso de la Corona con ese camino y con todos los valores, principios y derechos que establece y que desde entonces rigen la vida de todos los españoles", ha aseverado Felipe VI, en esta ocasión acompañado de la Princesa de Asturias, Leonor, vestida con la uniformidad de gala tras su paso por la Academia General Militar.

Se trata de una Pascua Militar atípica, marcada por la convulsión política que se vive en España, con los pactos suscritos por Pedro Sánchez con los independentistas para alcanzar la mayoría necesaria en su investidura y las críticas de la oposición ante estos acuerdos. Los separatistas han puesto el foco en las Fuerzas Armadas, poniendo en duda su lealtad a los valores democráticos, y en la Justicia. El rey ha salido en defensa de los miembros del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire.

Felipe VI ha asistido vistiendo el uniforme de la Armada española. Como capitán general de las Fuerzas Armadas, Felipe VI rota cada año la uniformidad con motivo de la Pascua Militar: en 2022 lo hizo con el del Ejército de Tierra, aún con mascarilla, debido a la incidencia de la pandemia del coronavirus, mientras que en 2023 pronunció su alocución con el del Ejército del Aire. Así, en esta Pascua Militar -fecha señalada en rojo para todos los militares como una de las más importantes del año-, ha participado con la uniformidad correspondiente a la Armada.

Defensa de las Fuerzas Armadas

"La defensa del marco de convivencia democráticamente elegido por los españoles es testimonio vivo de vuestro compromiso con la sociedad, y también de lealtad hacia nuestros aliados en la búsqueda de un mundo más seguro y más justo", ha apuntado Felipe VI, dirigiéndose a las Fuerzas Armadas, al mismo tiempo que ha recordado a los caídos.

Asimismo, el monarca se ha dirigido a los 3.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que actualmente se encuentran de misión en el exterior: "La participación de los militares españoles en el refuerzo de las acciones de disuasión y defensa de la OTAN, con las que contribuyen a la seguridad y protección de nuestros aliados del flanco Este europeo, y las misiones de la UE y de la ONU, con las que proyectan estabilidad en distintas áreas geográficas, son la mejor muestra del compromiso de España con la paz y seguridad internacionales".

Tras un reconocimiento a las labores desarrolladas el pasado año en catástrofes naturales y humanitarias, tanto en España como en el exterior -terremoto de Marruecos o incendios en Túnez, Chile y Grecia, entre otros-, Felipe VI ha recordado los "retos" a los que se enfrentan las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil en "un mundo en constante evolución", lo que requiere un "alto nivel de exigencia requerido en la instrucción individual y en el adiestramiento y preparación de las unidades".

Al término de su discurso, Felipe VI ha destacado el "enorme orgullo que tanto la Reina como yo sentimos desde que la Princesa tuvo el honor de jurar bandera el pasado mes de octubre en la Academia General Militar de Zaragoza, y de pasar así a formar parte de la gran familia militar", destacando la "camaradería, la nobleza y la lealtad" en las Fuerzas Armadas, y recordando que Leonor, tras su paso por la Academia de Zaragoza, continuará su formación en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) y la Academia General del Aire de San Javier (Murcia). 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP