Felipe VI tiene en su vivienda del complejo de La Zarzuela un cuadro de Sarah Grilo (1919-2007), la artista argentina precursora del figurativismo cubista y que es muy conocida entre los grafiteros por ser la primera que llevó el grafiti a la pintura.
La reciente cuarentena de diez días que ha tenido que cumplir el jefe del Estado en su residencia oficial, a raíz del positivo en covid-19 de una persona de su entorno, obligó al monarca a intervenir por vía telemática desde su propia casa -conocida como el Pabellón del Príncipe- durante la inauguración de la última cumbre euromediterránea de Barcelona, que se celebró a finales de noviembre.
Esta intervención fue del todo inusual porque el Rey utiliza el despacho oficial y las zonas del edificio de trabajo de La Zarzuela para sus audiencias, los mensajes de Navidad o, por ejemplo, el conocido discurso del 3 de octubre de 2017 tras el referéndum ilegal en Cataluña.
Así que el discurso de Felipe VI desde su casa sacó a la luz una obra de Grilo que pudo pintarse en la década de los setenta, según varios expertos de arte consultados por Vozpópuli. La artista argentina se instaló en 1970 en el sur de España, donde vivió hasta 1979, y en ese tiempo vendió varios cuadros al Estado. En la colección del Museo Reina Sofía de arte contemporáneo hay dos obras de Grilo: 'Ni un día más' (1966) y 'Mañana y después' (1970).
En un reciente artículo de Vanity Fair, se subraya que en el interior de la vivienda hay varias obras de arte. Algunas clásicas, como tapices del siglo XVII, y también modernas. Se menciona un grabado de Eduardo Chillida que hay enfrente de un cuadro de Rafael Canogar en el despacho del Rey.
El Pabellón del Príncipe está situado a un kilómetro del palacio de La Zarzuela. Con cerca de 1.800 metros cuadrados útiles divididos en cuatro plantas, costó 4,2 millones de euros al erario y fue diseñada por el arquitecto del Estado Manuel del Río.
Cuatro plantas
La vivienda está dividida en cuatro plantas: un semisótano (para la zona de servicios), una planta baja (de carácter oficial), un primer piso (zona privada) y una buhardilla. El edificio tiene un ligero toque de casa rural castellana.
El Pabellón del Príncipe está situado a un kilómetro de La Zarzuela y tiene un ligero toque de casa rural castellana
Desde el vestíbulo se accede al salón principal u oficial de la residencia, un amplio espacio con vistas al monte de El Pardo que fue decorado por Patricia Sanchís, quien conjugó muebles y cuadros modernos y antiguos, según relató ABC en el momento de la boda de los entonces Príncipes de Asturias. Por ejemplo, en las paredes de esta parte de la casa había por aquel entonces un retrato de Alfonso XIII, pintado por Joaquín Sorolla, y el paisaje 'La ría de Aranjuez', de Santiago Rusiñol.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación