Felipe VI protagonizará este miércoles ante el Congreso de los Diputados uno de los discursos más importantes de su reinado. Como aquel 3 de octubre de 2017, después del referéndum independentista, el monarca tendrá a todo el país pendiente de sus palabras tras el pacto de Sánchez con Puigdemont para amnistiar a todos los autores de ese 1-O. Y, como entonces, el Rey volverá a apelar a la Constitución, reivindicando la vigencia de la misma en una nueva legislatura que se prevé convulsa.
Así lo confirman a Vozpópuli fuentes próximas a Casa Real, que dan "máxima importancia" al nuevo discurso de Felipe VI ante el Congreso de los Diputados, casi cuatro años después al pronunciado en febrero de 2020, y 29 días después de la jura de la Constitución de su hija, la Princesa de Asturias, en la Cámara Baja. Como aquel día, "la Monarquía volverá a defender la Carta Magna". Pero esta vez, en la sede de la soberanía nacional y no en el Palacio Real, donde pronunciaron sus discursos el Rey y la heredera.
Ante un hemiciclo en el que no estarán los socios independentistas de Pedro Sánchez- Junts, ERC, Bildu y el BNG ya han confirmado que plantarán a Felipe VI- el monarca aprovechará el 45 aniversario de la aprobación de la Constitución, que se celebrará el próximo día 6, para destacar el "papel fundamental" de la Ley de leyes en el desarrollo de la "España democrática".
Las fuentes consultadas destacan, además, que el Rey hablará de los "valores democráticos" de la propia Constitución y del país, en un momento en el que Carles Puigdemont y el resto de independentistas catalanes ponen en duda la democracia en España con el 'visto bueno' del Gobierno.
Manifestaciones contra la amnistía
Las personas contactadas por este diario, muy próximas a Zarzuela, destacan que el Rey no va a saltarse en ningún momento su papel constitucional de "arbitrar y moderar el funcionamiento de las instituciones" y que, por tanto, "no va a hacer política". Pero, añaden, "su discurso va a ser muy claro y en concordancia con el actual contexto político".
En ese sentido, explican estos informantes, en Casa Real no han pasado desapercibidos algunos reproches al monarca en las manifestaciones que llevan produciéndose en toda España en contra de la amnistía durante las últimas semanas. Y "preocupa" que se vincule al Rey con los acuerdos de Pedro Sánchez para asegurarse su investidura.
El discurso de Felipe VI este miércoles, por tanto, es "clave" y el monarca, consciente de ello, hará "una defensa absoluta" de la Constitución Española. Un discurso que, más allá de las distancias que pueda marcar con Pedro Sánchez de cara a la opinión pública, servirá para volver a "reivindicar el papel de la Monarquía parlamentaria" en España.
Sobre las supuestas 'tensiones' entre el jefe del Estado y el jefe del Ejecutivo la semana pasada en las promesas de su cargo y el de sus ministros, las fuentes consultadas apuntan que que el monarca simplemente reflejó la "seriedad" del momento y que, incluso, el rey y el presidente del Gobierno comentaron brevemente por la lesión de la mano por la que se tuvo que operar a finales de octubre.
La Princesa Leonor vuelve al Congreso
La apertura solemne de las Cortes Generales servirá también para que la Princesa Leonor vuelva al Congreso de los Diputados apenas 29 días después de jurar la Constitución ante el hemiciclo el pasado 31 de octubre, el día de su mayoría de edad.
Tal y como ha confirmado Casa Real, la heredera acompañará a sus padres en el pleno de este miércoles, que arrancará con un discurso de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, antes de que tome la palabra Felipe VI.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación