El rey Felipe VI ha anunciado este viernes la sustitución de Jaime Alfonsín como jefe de la Casa del Rey por Camilo Villarino, que comenzará su labor a partir del próximo mes de febrero.
Alfonsín llegó al cargo hace casi una década, el 23 de junio de 2014, cuatro días después de la coronación de Felipe como rey después de la abdicación de Juan Carlos I.
Según ha podido saber Vozpópuli de fuentes de la Casa del Rey, el relevo de Alfonsín se empezó a abordar hace dos años, pero la situación del Rey Emérito, primero, y la preparación de la jura de la Princesa Leonor así como el adelanto electoral y las negociaciones de la investidura, terminaron por aplazar la decisión final del relevo hasta comienzos de año.
El Rey conocía al elegido, Camilo Villarino, de sus viajes con Borrell y con Dastis y había una muy buena sintonía. En principio, tanto el jefe de prensa de la Casa, Jordi Gutiérrez, como el secretario general de la misma seguirán en su puesto.
El cargo de jefe de la Casa del Rey tiene entre sus competencias la dirección y coordinación de todos los servicios de la institución pero también la comunicación con los ministerios e instituciones para los asuntos que afecten a sus funciones.
Se encarga, además de formular la propuesta de presupuesto de la Casa del Rey, de la firma de los contratos y de la aprobación de las cuentas anuales. A él le compete la asignación de funciones al personal integrado en la Secretaría General, Cuarto Militar y Guardia Real, así como la prestación de apoyos funcionales entre esos órganos.
Exdirector de gabinete de Borrell
Camilo Villarino era hasta hoy director de gabinete de Josep Borrell, Alto Representante de la UE para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, cargo que ocupaba desde 2021. Antes fue consejero político del secretario general adjunto para Asuntos Políticos del Servicio Europeo de Acción Exterior en Bruselas.
Felipe VI ha elegido a un perfil diplomático con amplia experiencia en asuntos internacionales, pues ha sido el director de gabinete de hasta tres ministros de Asuntos Exteriores: Alfonso Dastis, Arantxa González Laya y el propio Josep Borrell.
De hecho, de él dependen orgánicamente un consejero diplomático para dar apoyo en el ámbito de las relaciones internacionales y una interventora que se encarga de la gestión económica-financiera.
El diplomático fue imputado en 2021 por la entrada en España del líder del Frente Polisario Brahim Ghali, aunque posteriormente el titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza acordó el archivo provisional de la investigación en su caso.
Una relación de 30 años
El ya exjefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín, fue entre 1995 y 2014 de jefe de la Secretaría de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, por lo que ambos tenían una larga relación.
Tras ser su mano derecha durante casi 30 años, Alfonsín será nombrado Consejero Privado de Felipe VI. El comunicado asegura que Felipe desea "seguir contando con su valioso y leal consejo" y que este "continuará prestando el asesoramiento que requiera y desempeñará las funciones que le encomiende".
Antes que Alfonsín, el último jefe de la Casa del Rey, aún con Juan Carlos I en el trono, fue Rafael Spottorno, quien ejercía el puesto desde 2011.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación