Felipe VI está inmerso en la ronda de consultas más difícil desde su entronización en 2014. Desde entonces, se han celebrado en España cinco elecciones generales en España, pero ninguna con un tan incierto como las del pasado 23 de julio. Tras esos resultados, tanto Alberto Núñez Feijóo como Pedro Sánchez han dejado a las claras que quieren ser candidatos a la investidura, pero será el Rey el que tome la decisión tras entrevistarse con ambos este martes, cuando también recibirá en La Zarzuela a Santiago Abascal.
En su primera jornada de reuniones con los líderes de los distintos partidos políticos, el Rey se mostró "tranquilo" y "consciente de la situación política" que atraviesa el país, según las fuentes consultadas por Vozpópuli. En ningún momento, eso sí, quiso desvelar sus intenciones de cara a la jornada de hoy, a la espera de lo que le transmitan los dirigentes de los tres partidos con más votos el pasado 23-J. Tampoco pidió una opinión sobre ello a los diferentes representantes políticos que acudieron ayer a la ronda de consultas.
De Javier Esparza a Yolanda Díaz
El primero en acudir ayer a La Zarzuela fue Javier Esparza. El presidente de UPN confirmó después a los periodistas el tono tranquilo del monarca, y también dejó a las claras que no hizo ningún tipo de recomendación al Rey de cara a la jornada de hoy: "No soy quién para decirle al jefe del Estado lo que tiene que hacer".
El líder de Unión del Pueblo Navarro confirmó el respaldo de su partido a la investidura de Alberto Núñez Feijóo y, minutos después, Cristina Valido también anunció el 'sí' de Coalición Canaria al presidente del Partido Popular.
En su reunión con la diputada canaria, Felipe VI aprovechó para interesarse por el estado del incendio de Tenerife y en cómo las llamas están afectando a los vecinos de la isla. El monarca, además, explicó que estaba al tanto de la evolución del fuego, ya que está en contacto permanente con las autoridades implicadas, y se comprometió a visitar la isla en cuanto le fuera posible.
La propia Cristina Valido aprovechó la rueda de prensa posterior a su audiencia con Felipe VI para lanzar un mensaje de gratitud al monarca, recordando además la "implicación" y el "cariño" al archipiélago mostrado por el Rey, que también se trasladó a La Palma después de la erupción del volcán.
Tras las dos audiencias de la mañana, y tras hacer un paréntesis para comer, el Rey recibió en Zarzuela a los líderes del PNV y de Sumar: Aitor Esteban y Yolanda Díaz, respectivamente. La actual vicepresidenta en funciones ratificó el apoyo a Pedro Sánchez, mientras que el portavoz de la formación jetzale en el Congreso dejó en el aire el sentido de su voto y el de su Grupo Parlamentario.
Una consultas "sin precipitación"
Aitor Esteban había 'calentado' previamente la ronda de consultas al considerarlas "precipitadas". En una entrevista en la Cadena SER, el nacionalista vasco aseguró que "hoy por hoy" ningún candidato tiene los apoyos suficientes para afrontar la investidura y para alcanzar un acuerdo para el que falta "tiempo de maduración".
Por ese motivo, afirmó que "probablemente" no sea la mejor opción "meter presión" a los partidos para acelerar el proceso y advirtió que si el Rey propone este martes un candidato para "precipitar todo" no quiere decir que haya más posibilidades de que la investidura sea "exitosa". Por tanto, concluyó que la ronda de consultas no tiene "mucho sentido", a no ser "que se quiera presionar a los partidos".
Esteban eso sí, tuvo la réplica de Javier Esparza. El líder de UPN avaló estos despachos con el Rey afirmando que la ronda de consultas no es precipitada, sino "lo que le toca al jefe del Estado". Añadió, además, "cuanto antes España sepa si tiene un Gobierno o no, es sano para todo el mundo".
Artículo 99 de la Constitución
Fuentes próximas a Zarzuela destacan que, efectivamente, Felipe VI está cumpliendo con el mandato constitucional con esta ronda de consultas, convocadas además tras su entrevista con la nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol. El jefe del Estado, una vez escuchada la solicitud de la presidenta de la Cámara -y las fechas propuestas por la misma- dio su visto bueno.
El papel del Rey, destacan estas mismas fuentes, está totalmente definido en el artículo 99 de la Constitución, que fija la actuación del monarca tras unas elecciones generales: "Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación