El ministro de Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, ha escrito un tweet durante la mañana de este sábado en el que se cuentan tres falsedades. El socialista, que ha sido uno de los más activos a la hora de señalar a la derecha y a varios medios de comunicación de alimentar "el ciclo del bulo", no ha dudado en redactar tres hechos falsos que benefician a su Gobierno.
"La ONU dice que sus leyes para blanquear la dictadura van contra los DDHH. La Comisión Europea que para qué le piden mediar, si se resisten a pactar el CGPJ. La Comisión de Venecia que la amnistía respeta la igualdad y separación de poderes y busca la reconciliación. Ay, PP", ha redactado el ministro.
La primera de las sentencias no es cierta, dado que la ONU no se ha pronunciado al respecto. Lo han hecho tres relatores independientes que elaboran informes para el organismo con el fin de que tome una postura oficial. Según la propia ONU, estos son "expertos independientes que hacen este tipo de informes de forma voluntaria".
El segundo hecho tampoco es cierto, dado que la Comisión Europea cree que España debe llevar a cabo reformas para que sean los jueces quienes elijan a los miembros del CGPJ y a los jueces, reforzando la independencia del poder judicial. Así lo afirmó el comisario de Justicia, Didier Reynders, antes de sentarse con el propio Félix Bolaños y Esteban González Pons como mediador.
El tercer punto tampoco dice la verdad y no es la primera vez que Bolaños retuerce el argumentario de la Comisión de Venecia. Porque el texto también apunta que la Constitución no contempla la amnistía y que "prohíbe indultos generales". El texto incluye que letrados de la Comisión de Justicia advierten que su aplicación "requiere una reforma constitucional" y recomienda que esta se lleve a cabo para poder "incluirla de forma concreta".
La Comisión de Venecia subrayó que esta ley se promueve "a cambio de una investidura", por lo que ha generado "una profunda polémica y división en España". El texto "destaca la contradicción entre el presunto objeto de la ley -lograr la reconciliación- y sus verdaderos efectos hoy: una división radical de la clase política, las instituciones, la judicatura, el mundo académico y sobre todo la sociedad española".
La Comisión de Venecia advirtió además "que los jueces deberán tener siempre la última palabra en la aplicación de la Ley", de modo que esta no podría ser aplicada de forma automática. El borrador además "critica la vaguedad en el marco temporal de aplicación de la ley porque genera inseguridad jurídica y quiebra el principio de igualdad" y que este "llega a recomendar reformar el texto para hacerlo mucho más preciso en el tiempo y los delitos afectados".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación