El anuncio del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre su intención de hacer cambios en la llamada 'ley trans' ha soliviantado a las integrantes del Ministerio de Igualdad y determinadas asociaciones LGTBI, mientras que ha sido acogido de buen grado por parte de las organizaciones feministas contrarias a las políticas de Irene Montero y a la 'teoría queer'.
Según ha podido saber Vozpópuli, la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, que defiende que la eliminación del "sexo" como categoría jurídica borra a las mujeres e inutiliza las medidas de acción positiva basadas en el sexo, considera que la advertencia de Feijóo es "una buena noticia". De esta manera, dicen, se abre el debate sobre los aspectos lesivos para las mujeres y la infancia que genera el texto de la ley llamada 'trans'.
"Esperamos poder mantener un encuentro con Feijóo donde podamos exponerle las preocupaciones de las asociaciones de mujeres y que conozca en detalle las consecuencias prácticas que se derivan de ciertos artículos de esa ley", confían fuentes consultadas por este diario. La plataforma solicitó el encuentro este martes y, según las feministas, se trata de una cita "en la línea de las que hemos cursado tanto al presidente del Gobierno como a los partidos con representación parlamentaria".
El paso al frente de Feijóo en este asunto no ha gustado a la ministra de Igualdad, que ya se ha pronunciado sobre la intención del PP de modificar algunos de los aspectos de una de sus leyes estrella
El paso al frente de Feijóo en este asunto no ha gustado a la ministra de Igualdad, que ya se ha pronunciado sobre la intención del PP de modificar algunos de los aspectos de una de sus leyes estrella. "La propuesta de Feijóo es gobernar para que la vida de algunas personas no merezca la pena: para que tengan más difícil alquilar un piso, tener un trabajo o ir al cole, pasear por la calle, ir al médico o ser felices. Pues no. La ley Trans será ley", ha lanzado la dirigente de Unidas Podemos.
Los 'populares' son conscientes del cisma que ha supuesto dentro del feminismo el avance de la 'ley trans' y los cambios que buscan también han llevado a a Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (Felgtbi+), la Fundación Triángulo y Chrysallis a reclamar una "reunión urgente" al presidente del PP para "explicarle de primera mano su apoyo a la normativa" impulsada por Montero "y los motivos por los que esta ley es imprescindible para garantizar los derechos, la igualdad y la libertad de todo el colectivo LGTBI+ en España".
Objetivo de la reunión
Por su parte, la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres exige citarse con Feijóo con el propósito contrario. Quieren señalar "todos los problemas detectados en el texto aprobado en el Consejo de Ministros y que vulnerarían derechos de las mujeres y la infancia".
Las integrantes de la plataforma opinan que se está produciendo la sustitución del concepto "sexo" a través del uso del concepto "género" como sinónimo, "lo que comporta una multiplicidad de problemas en ámbitos como el de la estadística, el deporte femenino, la representación paritaria entre mujeres y hombres, la libertad de expresión, los espacios de seguridad para las mujeres, la salud y, particularmente, su impacto sobre la infancia".
En los dos últimos años, la alianza ha contactado con los grupos parlamentarios y ha enviado solicitud de reuniones a la presidencia del Gobierno, así como a las responsables de Igualdad de los partidos mayoritarios. Sin embargo, se quejan de que aún no han podido sentarse con ninguna representante del Ministerio que lidera Irene Montero.
Una de las principales críticas a la ley trans por parte de este colectivo aborda el asunto de los menores. "Los menores de edad, mayoritariamente niñas, están siendo llevadas a la hormonación y a las cirugías innecesarias e irreversibles y han reclamado, así mismo, la modificación de los protocolos educativos basados en las leyes de las Comunidades Autónomas por promover ideas profundamente sexistas que consideran 'trans' a cualquier menor con comportamientos que no se correspondan con las imposiciones sociales asociadas a su sexo biológico", sostienen.
Feijóo, rumbo a las generales
Hasta que la ley promovida por Irene Montero se terminase imponiendo, los socios de la coalición de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos protagonizaron varias discusiones. Sobre todo cuando Carmen Calvo aún tenía peso en el Ejecutivo como vicepresidenta. Calvo es una de las principales detractoras de la teoría queer, así como lo son otras muchas feministas vinculadas al PSOE.
Con la mira puesta en las próximas elecciones generales, y con el viento de las encuestas soplando a favor, Feijóo pretende convertirse en un líder de mayorías, por lo que el descontento de los votantes del PSOE ante políticas como la citada podría servirle para engordar las urnas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación